Andrea Wulf, la célebre autora de La invención de la naturaleza, regresa a las librerías con una de las novedades editoriales más interesantes, publicadas por el grupo editorial Penguin Random House en España y Latinoamérica durante el último mes. Su más reciente libro Magníficos rebeldes, es un intento por responder a las preguntas sobre cuándo empezamos a exigir el derecho a decidir sobre nuestras vidas, en qué momento nos volvimos tan egocéntricos como lo somos hoy, y cuándo fue que nos planteamos por primera vez la pregunta sobre la libertad.
Todo comenzó, reza la contraportada, en una tranquila ciudad universitaria de Alemania en la década de 1790, cuando un grupo de dramaturgos, poetas y escritores pusieron el yo en el centro del escenario de su pensamiento, su escritura y sus vidas. Este brillante círculo incluía a los famosos poetas Goethe, Schiller y Novalis; a los visionarios filósofos Fichte, Schelling y Hegel; a los polémicos hermanos Schlegel; y, en un maravilloso cameo, a Alexander von Humboldt. En el corazón de este grupo estaba la formidable Caroline Schlegel, gran instigadora de sus deslumbrantes conversaciones sobre el yo, la naturaleza, la identidad y la libertad.
El libro aborda, en parte, la manera en que la colaboración entre estos nombres posibilitó que el romanticismo se ubicará en el radar de todo el mundo. A través del relato de sus vidas, el lector podrá asistir a historias de amor apasionadas, peleas épicas, penas desgarradoras y, especialmente, las ideas extremadamente radicales en torno al poder creativo del yo. Poco a poco, entenderá quien lee, estos jóvenes consiguen, sin intuirlo, quizá, llevar a cabo una revolución mental de tal magnitud que termina transformando el mundo para siempre.
Cuatro partes y seiscientas páginas son las que componen este libro, a lo largo de ellas, Andrea Wulf encara la misión de explicar aquello que llace alrededor de las nociones de libertad, autodeterminación y conciencia de sí mismo, todo partiendo de los preceptos esenciales del romanticismo y el Círculo de Jena.
Con el estilo llano y sencillo que la caracteriza, la autora da cuenta de la grandeza y la miseria de la vida humana a través de las historias de estos personajes y no ahorra en comentar, muchas veces de manera irónica, el devenir de su actos en una época impregnada de machismo y doble moral. Al igual que en sus otros libros, haciendo uso de una narrativa limpia y clara, deja entrever los conflictos irresueltos entre la libertad individual y la responsabilidad colectiva.
El acierto de esta nueva publicación de la historiadora alemana, que venía de sorprender una vez más con En busca de Venus, aunque no al nivel del libro en el que abordaba la historia de Alexander von Humboldt, yace en la manera en que consigue que el lector sienta que, de a poco, las palabras aquí consignadas terminarán convirtiéndosele en material de constante relectura, casi una obsesión. Todo a partir de una exploración esclarecedora de la vida, de la mente y de la producción del arte.
En últimas, Magníficos rebeldes es la puerta de entrada a reflexionar sobre los principios que cimentan nuestra libertad individual y colectiva, de la mano de una de las plumas más leídas en los últimos años, con el ánimo de que podamos vivirla con más consciencia e intensidad, sin caer, necesariamente, en sus abismos.
SEGUIR LEYENDO: