Esta semana, el Ministerio de Cultura de Colombia anunció los nombres de los escritores finalistas de la edición 2022 del Premio Nacional a Novela Publicada. Tres hombres y dos mujeres aspiran a quedarse con el galardón, luego de que lo ganara, en la versión anterior, el fallecido escritor y editor Julio Paredes.
El ministerio emitió un comunicado en el que explica que el Premio Nacional de Literatura va dirigido a los autores de novela que mayor mérito hayan mostrado en lo corrido del 2022 y señala que el galardón busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los escritores en diversos escenarios y circuitos culturales.
Entre las 53 obras que cumplieron con todos los requisitos y fueron revisadas por un jurado, compuesto por la escritora colombiana Fanny Buitrago, la uruguaya nacionalizada italiana Martha Canfield y el crítico literario Luis Fernando Afanador, se dictaminó que las novelas “El asedio animal”, de Vanessa Londoño; “Absolutamente todo”, de Rubén Orozco; “Camas gemelas”, de Paola Caballero Daza; “Río muerto”, de Ricardo Silva Romero, y “Lo que no fue dicho”, de José Zuleta Ortiz, son las escogidas para disputar este reconocimiento, que viene acompañado por un premio en metálico de sesenta millones de pesos (unos 12 mil dólares).
Durante las próximas semanas se dará a conocer el ganador, quien recibirá el incentivo económico, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa), quien también garantizará la circulación del libro en ferias y otros escenarios nacionales e internacionales.
Estas son, entonces, las obras seleccionadas:
LE PUEDE INTERESAR: Vanessa Londoño: “No estoy segura de que exista un ‘boom’ o auge de escritoras latinoamericanas”
El asedio animal, Vanessa Londoño
Editada y publicada en primera instancia por al editorial Almadía, en México, luego de que la autora obtuviera el Premio Aura Estrada en 2017, y el Premio Nuevas Plumas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el grupo Planeta ha traído al mercado editorial colombiano, a través de su sello Tusquets, la que es la primera novela de Vanessa Londoño. En ella la autora retrata la violencia en contra del cuerpo y su rol central en la historia de Colombia en las últimas siete décadas.
La trama se enmarca en un pequeño pueblo cerca de un río llamado Don Diego y con el trasfondo del mar caribe, cuatro personajes mutilados cuentan una historia terrible: la de sus despojos sucesivos, la de una pérdida irremediable de sus miembros, de sus tierras, de sus familias, de sus querencias y de sus recuerdos.
Vanessa Londoño, es abogada de la Universidad de Rosario de Bogotá, y maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en medios como Revista Brando (Argentina), The Clinic (Chile), El Malpensante (Colombia), Vice (México), entre otros. El asedio animal ya ha sido publicada en Argentina, Brasil, México, Colombia e Italia.
LE PUEDE INTERESAR: “La vida es la ficción de la muerte”: Ricardo Silva Romero
Río muerto, Ricardo Silva Romero
Se trata de una de las novelas más personales del autor de “Historia oficial del amor”. En ella retrata de manera vertiginosa, conmovedora y descarnada la pérdida del padre, el duelo y la desintegración de los lazos familiares a causa de la violencia.
A las afueras de Belén del Chamí, un pueblo que aún no consigue aparecer en el mapa de Colombia, el mudo Salomón Palacios es asesinado a unos pasos de su casa. Después de los primeros días de duelo, su viuda, la corajuda y deslenguada Hipólita, vuelve de la oscuridad del tormento para perder de una vez por todas la cordura y salir a buscar su propio fin.
Ricardo Silva Romero nació en Bogotá en 1975. Es columnista del diario El Tiempo y autor de un buen número de novelas y libros de cuento y ensayo: “Relato de Navidad en La Gran Vía”, “Walkman”, “El libro de la envidia”, “Cómo perderlo todo” (ganadora del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana), “Ficcionario”, entre otros títulos. Al igual que la mayoría de todas sus obras, “Río muerto” fue publicada por el grupo editorial Penguin Random House, a través de su sello Alfaguara.
Camas gemelas, Paola Caballero Daza
Este libro es una caída en el vacío, una novela sobre un duelo imposible, señala su editorial, Cajón de Sastre. “Todo es posible juntos. Nos tomamos de la mano para darnos valor, tarareamos la misma canción, cabeceamos en la buseta. Después, de la nada, sentimos la gravedad de la existencia, un desplome, ignoramos por qué nos arrastra hacia las tinieblas”.
Paola Caballero Daza estudió literatura en la Universidad de Los Andes, una maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la literatura. Ha publicado crónicas, cuentos y otros escritos, entre ellos “Voy y vengo”, con El Peregrino Ediciones.
LE PUEDE INTERESAR: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Absolutamente todo, Rubén Orozco
El libro, publicado por el grupo editorial Penguin Random House, a través de su sello Literatura Random House, cuenta la historia de un escritor próximo a ser padre. Él y su familia se embarcan en un viaje por tierra, ilusionados con lo que ofrece su destino: un vuelo en globo aerostático para divisar desde los cielos los paisajes de la costa. Siembra reflexiones emotivas y cautivantes sobre la paternidad, la creación, el tiempo y la mortalidad, y sobre muchas otras cosas.
Rubén Orozco reside en Medellín y es uno de los autores más originales y prometedores del panorama actual de la literatura colombiana. Es autor de las novelas “Los tempestuosos”, “Infortunios del mono infinito”, “Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros” y “La Matrioshka”, título semifinalista del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2014 fue ganador del primer premio del concurso de cuentos Gabriel Miró por su relato “Una nueva habitación”.
Lo que no fue dicho, José Zuleta Ortíz
En esta novela, publicada por el grupo Planeta a través de su sello Seix Barral, se narra la historia de de un hijo como testigo de desgarramientos que no juzga, y que convierte en parte del diálogo con esos otros –o con ese otro– que es la voz de un niño que se va haciendo hombre dándose cuenta de que crecer es ir perdiendo el valor de las cosas.
Como en “El extranjero”, de Albert Camus, la breve noticia de la muerte de la madre del narrador es el disparador para esta estupenda novela de José Zuleta Ortiz. La deriva en la que su autor convierte una experiencia en una voz es suficiente razón para no soltarla.
En esta novela del escritor y poeta caleño está el Lazarillo, el Buscón, en los múltiples oficios de Bukowski, en la influencia inequívoca de Salinger, Capote, Mailer, la presencia flotante de Pessoa, de León de Greiff, y de su padre, Estanislao Zuleta y de su madre, María del Rosario Ortiz.
José Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960 y vive en Cali desde 1969. Ha ganado varios premios nacionales de poesía y cuento, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2009, con el libro de cuentos Ladrón de olvidos. Ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés.
SEGUIR LEYENDO: