Después de dedicar gran parte de su vida a la medicina, el escritor japonés Sōsuke Natsukawa se aventuró en el mundo de la literatura a principios del 2022 con “El gato que amaba los libros”, una historia con la cual le rinde un homenaje a los libros, las librerías y a todos los lectores que se sumergen en las páginas de historias contadas por medio de letras. Por este título, el escritor fue galardonado con el Premio Shogakukan de ficción, en la categoría “Mejor libro del año para los libreros japoneses”, la versión en español de este texto fue editada por el sello Penguin Random House.
La historia comienza cuando Rintaro pierde a su abuelo, su todo en la vida, su apoyo y su único familiar. Él es un joven muy tímido e introvertido, poco hablador, al que no le gustan las actividades deportivas, poco atlético o sobresaliente, en pocas palabras un “hikikomori” con intención de pasar desapercibido. Hijo de padres divorciados, fue criado por su abuelo, de quien solo lo separ un infarto cardiaco.
Tras la muerte de su cuidador, Rintaro se encierra en la pequeña y vieja librería de ejemplares de segunda mano de nombre NatsuKi, que era atendida por su abuelo y ahora es su herencia; allí se puede encontrar cualquier libro de Shakespeare, William Wordsworth, Nietzche, Voltaire o hasta Golding, personajes que revolotean por la mente desanimada de Rianto, que solo parece querer mudarse y cerrar el lugar, mientras pasa los días entre libros; sin embargo, en la librería aparece un exigente gato llamado parlante Tora, que lo motivará a emprender una fascinante aventura, destinada a salvar libros, una misión que cambiará a Rianto para siempre.
“El gato que amaba los libros” es una fábula que se asemeja mucho a los cuentos de antes, esos que buscaban llevar a los lectores por mundos de fantasía. Es un cuento para adultos sobre el poder de la lectura. Tora es un gato de buen tamaño, atigrado, con rayas amarillas y marrones, pelaje jaspeado y ojos de color jade intenso, el cual tiene como misión en la vida salvar todos los libros que se encuentran en peligro de extinción.
Para salvarlos de esta librería tendrá que aventurarse, junto al protagonista, por cuatro laberintos donde los libros están a punto de desaparecer, laberintos en los cuales se encuentran libros encerrados en vitrinas donde nadie los puede leer, otros se encuentran convertidos en objetos de consumo rápido, otros solo interesan por ser de lectura sencilla y otros han dejado de tener alma.
Sōsuke Natsukawa ha elegido para su obra uno de animales, clave de la cultura nipona, donde son considerados amuletos para atraer suerte y riqueza; el gato parlante representa en la historia un faro de luz para los libros y su protagonista;, pero, además, el escritor incluye una serie de personajes que acompañan al gato y a Rianto, por su rescate.
“Los libros no vivirán la vida por ti. El lector voraz que se olvida de caminar con sus propias piernas acaba siendo como una enciclopedia repleta de conocimientos obsoletos. A menos que alguien la abra, será solo una antigualla inútil”, escribe Sōsuke Natsukawa en el libro.
Sōsuke Natsukawa busca con su texto plantear una reflexión sobre temas tan importantes como el consumo rápido o de la lectura fácil, los libros que no estarán en las listas de los más vendidos pero que, sin duda, merecen un sitio en los estantes; es también un discurso para volver a apreciar la lectura tranquila, aquella que disfruta de cada página. Taro y Rintaro transitan por una historia que exalta el amor por los libros y los mundos que contienen sus páginas. El libro originalmente fue editado por Grijalbo en su idioma original, es un texto que se compone de 253 páginas.
SEGUIR LEYENDO:
: