Esta semana se conoció que la escritora mexicana Daniela Tarazona fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 por su último libro publicado, “Isla partida”, una novela peculiar en la que la protagonista se repite, se multiplica y hasta se desdobla, una decide escapar y la otra emprende su búsqueda.
De acuerdo con palabras de la autora, el libro representó todo un desafío: “Costó mucho decidir sacarla al mundo”. Con respecto a la premiación, se declaró honrada por compartir un lugar en la lista de ganadoras, entre ellas Fernanda Trías (Uruguay), Camila Sosa Villada y María Gainza (Argentina). “Son autoras que he seguido, que conozco y admiro muchísimo su trabajo”.
El jurado de la premiación fue integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), fueron quienes de forma unánime le otorgaron el reconocimiento a Daniela Tarazona, lo que le valió un premio de 10 mil dólares; desde su debut en 2008 la escritora ha sumado, más de un puñado de textos publicados entre ellos cinco libros de su autoría que se han convertido en las claves para entender la narrativa de la escritora, por eso hoy te traemos las tres claves literarias de la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022.
El animal sobre la piedra (2008):
Tiempo después de la muerte de un ser querido, una joven mujer viaja a la playa con el fin de recuperar la calma y la cordura. Al poco tiempo de llegar a este sitio la comienza a invadir un miedo irracional, a permanecer en espacios abiertos y a las aves, que parecieran vigilarla. Tiene sueños en los que percibe los objetos más comunes desde ángulos extraordinarios y, según escribe en su diario, su cuerpo registra los avances de una extraña transformación. Al tiempo una joya de origen desconocido aparece en su bolso y la realidad se tambalea.
Con la aparición de la joya, comienza a darse cuenta de las aparentes señales de su aparente metamorfosis; su compañero es testigo de su inquietud y su mascota le gruñe de forma agresiva, y la necesidad de tomar el sol, se vuelve cada vez más intensa. En “El animal sobre la piedra”, la escritora explora una zona poco iluminada de la condición contemporánea, una realidad en la que surgen dudas sobre el surgimiento de una nueva especie o el recorrido de esta mujer hacia la locura.
Clarice Lispector. La mirada en el jardín (2020)
Clarice Lispector fue una autora enigmática, silenciosa para el mundo exterior, pero sus textos dotados con de una profundidad maravillosa. Sus novelas, sus ensayos nunca dejan indiferente al lector y la manera de crear su universo ha conseguido cruzar barreras, es por eso que la Daniela Tarazona decide escribir “Clarice Lispector. La mirada en el jardín”. La escritora llega a Brasil desde muy niña, es a partir de ahí que desarrolla su particular universo en busca del lenguaje, pero del lenguaje primigenio, para poder entender al mundo.
El libro dibuja un recorrido por la mirada de Lispector, bajo la pluma de Tarazona y en compañía con el trabajo ilustrado de Nuria Meléndez. En el texto, la escritora plasma como su personaje principal fue construyendo, sus miedos, búsquedas e intuiciones. Todo desde su aprendizaje o libro de los placeres hasta los seudónimos bajo los que escribió Lispector en una revista para mujeres, es así como la magia de su literatura se desborda sutilmente por esta biografía literaria.
El beso de la liebre (2012)
Esta es novela, protagonizada por Hipólita Thompson, versa sobre la idea de la inmortalidad. La mujer lleva a cabo acciones de superheroína, es dotada con poderes y facultades especiales de la mano de Dios, sin embargo, lo relevante de sus andanzas encuentra relevancia en su patetismo, sus accidentes y en sus constantes decesos. Hipólita es inmortal, desorientada y rebelde. Tiene un trabajo como panadera en las noches y durante el día, realiza acciones para ejercer justicia donde ella considera que es escasa. Sus actos de salvamiento parecen ridículos ante el contexto apocalíptico que la rodea, y parecen no tener sentido.
La creación de Hipólita Thompson en “El beso de la liebre”, se fundamenta en ironizar la condición de víctima en el género femenino, en llevar esta victimización hacia la farsa, para indagar que le puede suceder a una mujer inmortal y con facultades especiales, pero que aún conserva su humanidad y es errática, la cual su mayor poder reside en resucitar. Entre los poderes que se le han otorgado se encuentran la Telequinesia, la hipervelocidad y la trasmutación, poderes que se verán comprometidos cuando se sienta enamorada. Buscará la mortalidad, a su paso matará a un dragón, comerá la hoja del Tunú, porque ella buscará a la muerte por su propia mano.
SEGUIR LEYENDO: