Después de dedicar gran parte de su vida al mundo de la publicidad, la investigación de mercados y prepararse como una conocedora experta del Arte Mexicano y su patrimonio cultural, cumplidas ya seis décadas de vida, Martha Poplawsky Berry se aventura a escribir su primer libro, una fábula que llega justo a tiempo para la tradicional celebración de Día de Muertos.
“Xolo, el perro que quería ser can-onizado” cuenta la historia de un extrovertido perro de raza Xoloitzcuintle y su paso por la historia de los primeros años del territorio mexicano. En entrevista con Leamos, la novel escritora reveló lo que ocurre detrás del mensaje que traen las aventuras de este parrandero canino.
“Mi libro es un homenaje a México, todo un recorrido que nos lleva por toda la historia. Lo que buscó es exaltar toda esta mexicanidad cultural que existe. Xolo es un personaje entrañable con el cual todos pueden conectar, chicos y grandes. Realmente no pensé el libro para un público específico, pero sí en rescatar los mitos culturales más importantes de mi país”, aseguró Martha Poplawsky Berry en entrevista con Infobae.
La fábula “Xolo, El perro que quería ser can-onizado” sucede en el México prehispánico y novohispano, una historia narrada por el inquieto espíritu de Xolo, el cual se presenta como un perrito irreverente, chismoso y encantador. Este será en el encargado de funcionar como testigo y quien resuelva muchos de los eventos que acontecieron en la historia mexicana, un perro que tiene un gran anhelo en la vida y su fantasmal existencia llegar algún día a ser considerado un santo.
Xolo desde un inició conoce su condición de muerto y con una lista enorme de milagros por realizar, narra su vida en Tenochtitlán, su cosmovisión vinculada a lo divino y la cotidianidad mexica, e inclusive versa sobre el significado de los sacrificios para esta civilización milenaria. Martha Poplawsky como escritora crea un personaje que guarda y refleja mucho de la personalidad de los mexicanos, porque Xolo en su naturaleza es curioso, travieso, le gusta el chisme y compartir el amor que le tiene a su cultura y sus creencias.
“Es un libro para sonreír y divertirse, también para aprender. Busco darle al lector una historia para que se sumerja en la riqueza de imágenes, historias y pasajes con los que cuenta la cultura mexicana. Es un libro que busca alejar a los lectores de todas estas atmósferas negativas que a veces nos consumen, problemas de segmentación política, económica o social. Esta historia usa a Xolo como el pretexto perfecto para demostrar que siempre hay tiempo para aprender, apreciar y disfrutar la vida”, explicó la escritora
El libro se dibuja como un viaje mágico y anecdótico de un perro gentil pero divertido. Es un libro para conocer al México multicolor, con diversas referencias mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Tonantzin o el Mictlán. Un personaje que se vuelve entrañable entre sus discursos de fe o feminismo, y quien enseña la importancia del perdón y la empatía. “Xolo, El perro que quería ser Can-onizado”, encuentra en sus casi doscientas páginas, un fabula para apreciar el paso por la vida, lo terrenal y lo contagioso que es disfrutar la existencia.
Xolo jamás pierde su objetivo ser canonizado, quien, al averiguar su forma de morir, recorrerá los distintos niveles del inframundo que marcan las creencias antiguas. Se empeñará por llegar hasta el noveno nivel, todo su recorrido por los terrenos del Mictlán, denotarán un ir y venir entre los tiempos de la vida novohispana. Poplawsky rescata en esta historia todas las tradiciones y el romance de la mexicanidad que gira en torno a la muerte, sus tradiciones, el arte y el legado histórico que se desató antes y después de la conquista, elementos que se encuentran arraigados hasta la actualidad, inclusive en los mexicanos que se encuentran lejos de su tierra.
El libro “Xolo, El perro que quería ser Can-onizado” fue presentado al público a finales del mes de octubre, previo al Día de Muertos, la presentación contó con la participación del escritor y publicista Federico Traeguer, la investigadora y doctora en geografía e historia Eulalia Ribera, el periodista y profesor en la FES Acatlán de la UNAM Hugo Hernández y la periodista cultural Tamara Quiroz, además de la autora Martha Poplawsky.
SEGUIR LEYENDO: