La película “Sin novedad al frente”, con guion de Lesley Peterson e Ian Stokell y la dirección de Edwar Berger, es una adaptación del libro homónimo escrito por Erich María Remarque, una novela que relata la historia de Paul Baumer, un joven de 18 años quien, junto a sus amigos y motivado por sus profesores, decide enlistarse en el ejército para ir a pelear al frente occidental durante el transcurso de la Primer aGuerra Mundial; es la tercera vez que esta obra en contra de la guerra es adaptada al lenguaje audiovisual
El grupo de amigos al llegar a las trincheras deberá enfrentarse a la realidad del conflicto y dejar atrás sus fantasías y las creencias que tenían sobre la guerra; al tiempo, y de forma paralela, se presenta la historia de Matthias Erzberger, un político alemán que busca llegar a un acuerdo con las potencias aliadas para terminar todo el conflicto y evitar un derramamiento de sangre más caótico y cruel.
Es una novela que refleja el ánimo de muchos jóvenes de la época y su entusiasmo por unirse a las filas de una realidad que les era desconocida y se pintaba como heroica, Paul y sus compañeros de escuela despertaron su entusiasmo por unirse a las filas del ejército, cuando el profesor Kantorek los animo a enlistarse. Ahora, como soldados se darán cuanta que su maestro sabía muy poco sobre lo que ocurre en un campo de batalla; Kemmerich, uno de los amigos, termina en estado grave dentro de un hospital.
Pasado un tiempo, los jóvenes ven llegar a nuevos reclutas, que como ellos aprenderán duras lecciones de vida al frente del conflicto, Paul y su séquito de amigos pasaban su tiempo libre observando a distancia las batallas aéreas y fumando. Son enviados a colocar una cerca de púas, pero son bombardeados, después de casi perder la vida regresan al campamento a matar piojos. La lucha y el campo de batalla se vuelve una locura en la que muchos hombres son brutalmente asesinados, son enviados de regreso al campamento, de los 150 hombres solo regresan 32.
Milagrosamente, Paul sobrevive a todo lo que acontece y después de robar patos y sostener encuentros con unas chicas francesas; regresa a su hogar, solo para descubrir que su madre tiene cáncer, en casa evita a toda costa hablar de la guerra con los habitantes de su localidad, porque ellos no entienden lo que está sucediendo como él en un principio; visita a la madre de su amigo abatido y es nuevamente requerido, a su retorno se siente completamente afligido y desdichado, no como la primera vez que partió. “Sin novedad al frente” refleja la cruda realidad que vivían los jóvenes de esos años, los cuales añoraban convertirse en héroes, pero solo encontraron un final fatídico.
Erich María Remarque pertenece a una generación de escritores alemanes que vivió de cerca las dos guerras mundiales. Fue obligado a abandonar sus estudios cuando dio comienzo el primer conflicto para servir al frente de batalla. Después de su experiencia se dedicó al periodismo y con la adquisición de una perspectiva literaria decidió plasmar sus experiencias en un libro, es así como surge “Sin novedad al frente” (Im Westen Nitchts Neues), que comenzó a publicarse como un folletín en la Wossische Zeitung, causando protestas y revuelo en su país, y que ahora es adaptado en una producción original de la plataforma de streaming Netflix.
La nueva película de “Sin novedad al frente” es protagonizada por Felix Kammer, Albrecht Schuch y Aaron Hilmer, fue estrenada dentro del catálogo de Netflix el pasado 28 de octubre; es la adaptación del libro y el remake de la cinta de culto de 1929. Es una cinta, la cual, de acuerdo con el director Edward Berger, ofrece una mirada distinta a otras producciones, que glorifican los conflictos y el heroísmo de los soldados; Así mismo, previo a su estreno, la película ha sido considerada para la categoría de Mejor Largometraje Internacional de los Óscar 2023.
SEGUIR LEYENDO: