Paula Hawkins, una de las escritoras británicas súperventas, acaba de publicar en español su nueva novela “Punto ciego”, editada por Planeta en castellano, una historia que algunos ubican en el llamado domestic noir, un subgénero del thriller que gira en torno a crímenes resueltos por personajes que no son profesionales del tema. La historia es protagonizada por tres amigos que rompen los lazos que los vinculan desde hace varios años a consecuencia de un asesinato.
Este libro es uno de los textos más cortos de la escritora, debido a que, como la misma Hawkins reveló, esta historia fue escrita por encargo en el marco del programa Quick Reads para el fomento de la lectura en el Reino Unido, obras que no pueden sobrepasar las 20 Mil palabras por lo que la escritora debió dejar de lado las estructuras literarias complejas a las que ha recurrido la autora de “La chica del tren”.
“Ha sido un reto. Esta novela tiene una estructura más tradicional que mis anteriores obras, pero creo que al lector también le llegará la riqueza de los personajes, de la historia, la ambientación y el contenido”, dijo Paula Hawkins en entrevista con Europa Press.
La historia de “Punto ciego” presenta a tres inseparables amigos Edie, Jake y Ryan. Desde su infancia siempre fueron ellos tres contra el mundo. Edie pensaba que su amistad podría superar todo, pero el marido de Jake es asesinado de forma brutal y su mejor amigo, Ryan, es acusado del crimen; el mundo de esta duradera amistad llega a su fin y se desmorona. Edie se refugia en una casa solitaria en un acantilado en Escocia y, por primera vez, se siente sola en la casa que compartía con Jake.
Edie se encuentra en pleno duelo por todo lo ocurrido y tiene miedo de lo que venga, además, su ansiedad crece cuando se da cuenta que, hay alguien que lo está vigilando, alguien que ha estado esperando su vulnerabilidad de este momento. Ahora Edie está más indefenso que nunca y el pasado del que ha intentado huir desesperadamente viene en camino y está a punto de tocar la puerta. Es una historia que aborda la recuperación de una tragedia desde distintos puntos de quiebre de los afectados.
Es una historia de perdón, venganza y como algunos de sus personajes solo deciden dar un cambio de hoja a sus vidas y seguir hacia adelante, mientras que otros optan por el ajuste de cuentas como única forma de sanar las heridas, a pesar de que las venganzas raramente salen bien. La trama que aborda las vidas de este trío se presenta con giros inesperados y momentos de tensión que buscan trasladar al lector a sentir de cerca la claustrofobia, ya que la novela fue escrita por Paula Hawkins durante el periodo de confinamiento.
A pesar de ser una novela corta, en el recorrido de sus páginas se encuentran presentes otros temas que Hawkins ya ha abordado en sus escritos, entre ellos la violencia contra las mujeres, una trama en la que una mujer le hace frente a lo que la ata a las memorias del pasado; en este viaje introspectivo la escritora ahonda en lo profundo de sus personajes, en sus orígenes y como llegaron a formarse.
“Todos somos historia, todos somos recuerdos y estiro este hilo y me planteo a donde te llevaría ese hecho; y en el libro vamos descubriendo que Edie le pasó algo muy traumático de joven y vamos viendo que camino escoge”. Dijo Paula Hawkins en entrevista con Zenda.
Con este lanzamiento, Paula Hawkins una vez más enfatiza su interés por la psicología del acto criminal, una narrativa que se construye de los hechos que ocurren previo a la tragedia y pone en segundo plano al hecho violento y a la investigación criminal, “Punto ciego” busca demostrar que todos tenemos uno, en el que no se reconocen errores propios o de los mismos seres queridos; sobre la historia Blumhouse Productions contempla realizar la adaptación cinematográfica del libro, pero el guion de esta versión no será escrito por Paula Hawkins.
SEGUIR LEYENDO: