En Infobae ya habíamos sugerido un listado similar, pero de escritoras contemporáneas de la literatura colombiana. El experimento salió bien, así que nos animamos con el segundo. En esta ocasión, centrado en los hombres, los cinco escritores que hoy por hoy todo lector debería seguir de cerca.
Hay de todo un poco: novela, cuento, crónica y una mezcla curiosa de géneros. Algunos de estos nombres ya han venido sonando en la prensa nacional desde hace un tiempo, otros, en cambio, se mantienen sigilosos.
No necesariamente son los mejores y, evidentemente, se dejan muchos nombres de lado, pero los que a continuación se reseñan son aquellos que, o bien se han mantenido en los últimos cinco años, o están arrazando en los dos más recientes. El listado está basado, no en el gusto personal, sino en la presencia de los autores y sus propuestas.
LE PUEDE INTERESAR: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
JUAN MIGUEL ÁLVAREZ
Probablemente uno de los mejores cronistas que ha visto Colombia en las últimas décadas, al lado de nombres como los de Alfredo Molano o Germán Castro Caycedo. Dueño de una voz fresca y desequelibrante, Juan Miguel Álvarez es hoy uno de los escritores más interesantes del panórama nacional.
Nacido en Bogotá en 1977, es reportero independiente en temas de cultura y derechos humanos, escribe para diferentes revistas impresas y virtuales, y se desempeña como editor de Baudó Agencia Pública. Es autor de “Verde tierra calcinada”, libro que fue distinguido como uno de los tres mejores de la narrativa colombiana en 2018; “Balas por encargo” (2013), y la antología “Lugar de tránsito” (2021). Además de haber recibido distinciones del gremio en su país, ha sido incluido en la selección final del premio Gabo en dos ocasiones (2015 y 2017), y en la del True Story Award (2019). En 2022 obtuvo el Premio Anagrama de Crónica por su libro “La guerra que perdimos”. Actualmente, vive en Pereira.
Fuente: Anagrama.
ORLANDO ECHEVERRI BENEDETTI
El cartagenero es una de las voces diferentes de estos años. Sorprendió a los lectores con la publicación de su primera novela Sin freno por la senda equivocada, que apareció en 2014, luego de haber obtenido el Premio Nacional de Novela Idartes y luego de unos años maravilló a todos con Criacuervo, su segunda novela, publicada por Angosta Editores. Este título le permitió ser finalista del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en 2018 (se lo terminaría ganando el fallecido Roberto Burgos Cantor) y le abriría las puertas de la editorial Penguin Random House.
Con el sello Literatura Random House, Echeverri Benedetti publicó su tercer libro, una colección de cuentos titulada La fiesta del cañaveral. A la mitad fue incluido en la antología de cuentistas colombianos contemporáneos Puñalada trapera, publicada por la editorial Rey Naranjo.
El nacido en Cartagena de Indias, en 1980, luego de haber estudiado Filosofía y haberse dedicado al periodismo por unos años, se mudó a Buenos Aires y de allí emprendió un camino que lo llevó a vivir al sur de Tailandia, donde se desempeñó como fotógrafo, y luego a Alemania y a España. Actualmente reside en Jersey, Reino Unido.
RUBEN OROZCO
Es uno de los autores más originales y prometedores del panorama actual. Si hubiese que hacer un certamen por regiones, Orozco ganaría en Antioquia y clasificaría al nacional. Es un escritor tremendo. Suyas son las novelas Los tempestuosos (2011), Infortunios del mono infinito (Literatura Random House, 2016), Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros (Literatura Random House, 2017) y La Matrioshka (Angosta, 2019). Fue semifinalista del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2014 fue ganador del primer premio del concurso de cuentos Gabriel Miró por su relato “Una nueva habitación”.
JOSÉ ARDILA
El nacido en Chigorodó es toda una extrañeza de la literatura colombiana reciente. Se mantuvo en silencio durante varios años y recién hace unos cuantos empezó a figurar, primero como editor, y luego como escritor. En su momento quiso ser actor, pero terminó siendo la mano derecha de Héctor Abad Faciolince en Angosta Editores. Allí estuvo durante los primeros años de la editorial y con ellos publicó el que ha sido hasta el momento su primer y único libro, El libro del tedio.
Su voz tan particular y la fuerza de su escritura le permitió ser considerado para hacer parte de la segunda selección de los mejores escritores jóvenes en español que la revista Granta realiza cada diez años. Hoy, Ardila vive en Medellín.
SANTIAGO WILLS
Si de voces interesantes hablamos, la de Wills destaca por singularidad. Como cronista es magistral, y recientemente como novelista está dando de qué hablar. Su primera novela, Jaguar, fue semifinalista del Premio Herralde en 2020 y con apenas unos meses en el mercado, ya se ubica de buena manera en el radar de los lectores.
Nacido en Bogotá, es ex-becario Fulbright, egresado del pregrado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, de la maestría en Escritura Creativa en español de la Universidad de Nueva York y de la maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Ha escrito para varios medios nacionales e internacionales, entre ellos ellos Gatopardo, Etiqueta Negra, El Espectador, El Malpensante, Arcadia y The Atlantic. Ha sido ganador de prestigiosos premios periodísticos, como el Premio Nacional Simón Bolívar (2016 y 2021), ha hecho parte de la selección oficial del Premio Gabo en dos ocasiones (2015 y 2020) y fue finalista del True Story Award 2020/2021. Actualmente es profesor de cátedra del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (CEPER).
SEGUIR LEYENDO: