La escritora y traductora andaluza Pilar del Río comparte en el libro “La intuición de la isla. Los días de José Saramago en Lanzarote” pasajes de los últimos años junto a su esposo, el autor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en el año de 1998, este texto sale a doce años de su ausencia, si el autor viviera llegaría al centenario de su existencia a mediados de noviembre de este año, pero fue en 2010 que el autor encontró su final en la isla canaria a cargo de España. Este texto biográfico e íntimo de Saramago, surge de la iniciativa de censura a la obra del escritor por parte del gobierno de Portugal, que ha considerado sus textos como una ofensa para la comunidad católica.
“Narro como periodista, porque los periodistas no estamos en lo que contamos, simplemente contamos, transmitimos los sentimientos, el alma, la fuerza, la luz, las contradicciones. Yo no quiero estar, simplemente quiero ser un puente, un camino que conduzca al lector o a la lectora hasta José Saramago. Esa es mi vocación, ser puente”, dijo Pilar del Río en entrevista con el informativo colombiano Noticias Caracol.
Es un texto dedicado a celebrar la vida y obra del autor, un texto en que su compañera de vida busca hacerle un homenaje desde los fragmentos cercanos que comparte, entre ellos acerca al lector a las vivencias del escritor den la isla atlántica, donde escribió algunas de sus obras más reconocidas; antes de morir. José Saramago creó la Fundación José Saramago en 2007 en Lisboa, una asociación con el propósito de defender y promover los derechos humanos y proteger el medio ambiente, actualmente Pilar del Río, es la encargada de continuar el legado de su marido para dicha institución.
La periodista española compartió más de dos décadas junto al hombre y escritor ganador del Nobel. Se establecieron por 17 años en la localidad de Tías, en Lanzarote. “Una isla que nunca había pensado en mi vida, que descubrí y pasó a ser una especie de estadio de felicidad”, así es como se refiere Pilar del Río, a la localidad donde compartió su vida y sus vivencias con el escritor; “La intuición de la isla” editada por el sello de Alfaguara, es un escrito en el que la escritora desde su fervor periodístico intenta dibujarse a sí misma como un testimonio que compartió con José Saramago, se olvida del protagonismo y le otorga ese lugar a quien fuera su esposo.
Fue en la isla de Lanzarote, que José Saramago escribió algunas de sus obras más reconocidas como “Ensayo sobre la ceguera” y “Ensayo sobre la lucidez”. En el libro “La intuición de la isla” la escritora Pilar del Río construye un mosaico compuesto por momentos cristalinos, emociones compartidas y los libros que se gestaron bajo la luz de la isla que el escritor escogió para vivir, un sitio al cual le guardo cariño como su hogar y la musa de sus textos que salieron de ahí. En las páginas, comparte momentos singulares que ocurrieron la casa que habitaron y como era la vida del hombre detrás del escritor.
Los párrafos de este libro son momentos intimistas de la escritura de Saramago con respecto a sus obras, las ideas que le surgieron para crear sus novelas, la convivencia con sus perros, las experiencias que traía de sus viajes y las amistades que forjaba en ellos; además es un texto en que la autora incluye a los encuentros que sostuvo con sus amigos en la isla, entre ellos Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Susan Sontag o Bertolucci, y todo lo más relevante que pasó en uno de los sitios que José Saramago amó más en el mundo.
SEGUIR LEYENDO: