A partir de un conjunto de ensayos escritos por una veintena de autores chilenos, que reflexionan acerca de las relaciones entre la política, el estallido social, las expresiones culturales y las ideas del espacio público, los editores Nibaldo Acero y Jorge Cáceres le dieron forma al libro “Letra revuelta: literatura, imagen y espacio público en el estallido social”, texto que forma parte de la Colección Expedientes de Narrativa Punto y Aparte, en el cual se le da una nueva mirada al llamado 18-O de 2019, tratando de revisar los diferentes movimientos que se presentan en este país latinoamericano.
“La revuelta visibilizó contundentemente el arte y la literatura en y de la calle, posibilito la creación, la difusión y la apropiación de la literatura, la manifestación del arte en los espacios públicos más impensados”, aseguran los editores Nibaldo Acero y Jorge Cáceres.
El volumen recopila los ensayos de 22 autores y autoras chilenas que abordan en sus escritos diversas expresiones de la literatura y el arte en el contexto de la revuelta social. En estos fragmentos, los escritores recorren desde voces diversas un espacio en el que los límites entre lo literario y lo no literario se comienzan a desdibujar o fusionarse. Lo que da como resultado una amalgama de elementos y recursos que se trenzan en torno a la literatura, pero que también abarcan al concepto de imagen y al espacio público, como vehículos de expresión.
En el libro colaboran y escriben María José Barros, Carvacho Alfaro, Patricia Espinosa, Cristian Geisse, Hugo Herrera, Rodrigo Marilef, Stefanie Massman, Mario Molina, Fernanda Moraga, Isabel Plaza, Javiera Quintanilla, Jota Elmes Ramírez, Ana María Riveros, Jorge Sánchez, Magda Sepúlveda, Luis Valenzuela Prado y Diego Zamora, por mencionar algunos de las mentes detrás de “Letra revuelta: literatura, imagen y espacio público en el estallido social”. Estos ensayos transitan por diversas temáticas que han impactado la escena cultural chilena, desde Naruto hasta los poemas escritos por Gabriela Mistral.
Nibaldo Acero, profesor y escritor, y Jorge Cáceres, profesor, magister en la Literatura Latinoamericana, desde estas inquietudes académicas se dieron a la tarea de recopilar voces contemporáneas de Chile que representaran fervientemente los contextos que relatarán a propios y extraños, el acontecer de todo un país y las manifestaciones culturales de su población; Los ensayos de procedencia variada versan sobre Caupolicán, Lesbilais y Lemebel, La Lira Popular, Chaurakawin y el río Mapocho; un recorrido multifacético y casi anecdótico entre grafitis, la novela chilena, reflexiones, imágenes y testimonios desde las nuevas ópticas, sobre el estallido social.
“Hace casi tres años, comenzaba un movimiento quizás único en Latinoamérica, el estallido social de Chile. Meses, años de resistencia, de una feliz resistencia, de una batalla contra la indignidad y la injusticia social, hace casi tres años, estábamos en la calle armando fogatas, reapropiándonos de una ciudad, que siempre fue duna ciudad de los ricos y la estampamos con nuestros grafitis, nuestros poemas con nuestros murales. Chile despertó y perdió también un ojo y a veces dos, con, los balines lanzados por la policía, pero despertó”, dijo Nibaldo Acero en la FILZócalo 2022.
El libro “Letra revuelta: literatura, imagen y espacio público en el estallido social”, fue presentado en el marco de las celebraciones de la FILZócalo 2022 (Feria Internacional del Libro del Zócalo), celebrada en el centro capitalino de la Ciudad de México, en esa ocasión Acero y Cáceres, presentaron su texto al público mexicano; El libro será presentado en Chile, el jueves 28 de octubre en las instalaciones de Centrex (Centro de Extensión del Ministerio de Educación), ubicado en Valparaíso. Mientras que el 26 y 27 de octubre serán presentados en la misma sede los libros “Bitácora de un viaje Mediterráneo Chilote” y “Endémicas, conociendo a las aves más chilenas”.
SEGUIR LEYENDO: