Una editorial francesa anunció el lunes que suspenderá los planes de publicar un libro del escritor Gabriel Matzneff, actualmente investigado por violación de menores, después de que su personal recibiera “amenazas de muerte”.
Matzneff, de 86 años, no ha ocultado su preferencia por el sexo con adolescentes menores de edad, hablando largo y tendido sobre ello en la televisión y publicando un ensayo en los años 70 titulado Les Moins de Seize Ans (Los menores de 16 años).
Pero, a pesar de la investigación judicial en curso contra él, la Nouvelle Librairie, con sede en París, tenía previsto publicar una nueva colección de sus artículos titulada Derniers ecrits avant le massacre (Escritos finales antes de la masacre).
Te puede interesar: Francia vive su propio caso Harvey Weinstein: el afamado escritor que hacía gala de sus perversiones con menores
Ahora “nos hemos visto obligados a aplazar indefinidamente la publicación” del libro, dijo la empresa en un comunicado.
“Algunas reacciones han sido totalmente desproporcionadas. En un momento en el que la libertad de expresión pierde peligrosamente terreno, Nouvelle Libraire se propone defenderla. Pero no puede aceptar las graves amenazas de muerte proferidas contra su personal, al que debe proteger”, añade la editorial, que ya ha sido objeto de actos vandálicos.
En 2013, Matzneff fue reconocido por un amplio sector del mundo literario francés, ganando el prestigioso Premio Renaudot por una colección de ensayos anterior. Su prestigio solo cambió con la publicación en 2020 de un libro de una importante editora, Vanessa Springora, que describe cómo fue seducida por Matzneff cuando tenía 14 años.
Su libro Consentimiento fue un punto de inflexión, que animó a otras personas a denunciar los abusos cometidos por Matzneff, además de suscitar un debate más amplio sobre la prevalencia de la pedofilia en la sociedad francesa.
Te puede interesar: La víctima de un escritor pedófilo, silenciada desde hace tiempo, por fin cuenta su historia
En 2020, la prestigiosa editorial francesa Gallimard (en la que la última ganadora del premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, publicó casi toda su obra) anunció que dejarían de publicar los libros de Matzneff al señalar que “el sufrimiento” mostrado por Springora en su obra justifica “esta medida excepcional”, según un comunicado de la editorial, que venía publicando al autor desde 1990.
Incluso Gallimard llegó a anunciar, además, que por primera vez en su historia retiraría de las librerías los ejemplares todavía presentes de su última entrega, L’amante de l’Arsenal, publicada en noviembre de ese mismo año.
Más allá de la investigación por las revelaciones de Springora, la Fiscalía francesa todavía busca “cualquier otra víctima eventual que haya podido sufrir infracciones de la misma naturaleza en territorio nacional o extranjero”.
Pero al no haber más víctimas recientes que acusen a Matzneff, es posible que no se enfrente a un juicio, ya que las acusaciones de Springora, que se remontan a la década de 1980, han prescrito.
Fuente: AFP
Seguir leyendo: