“La infanticida”, el controversial libro cuya autora tuvo que firmar como hombre para evitar la censura

La española Caterina Albert (1869-1966) tuvo que usar el seudónimo de Víctor Català para poder publicar su obra, en especial este monólogo dramático sobre una joven que mata a su bebé por temor a que su padre descubra su maternidad y la degüelle.

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La escritora española Caterina Albert es conocida como Víctor Català, seudónimo masculino que tuvo que utilizar para publicar una obra en la que destacan la controversia y la crueldad.
La escritora española Caterina Albert es conocida como Víctor Català, seudónimo masculino que tuvo que utilizar para publicar una obra en la que destacan la controversia y la crueldad.

Caterina Albert nace el 11 de septiembre de 1869 en La Escala, una localidad española de la provincia de Gerona. Hija mayor de un matrimonio de terratenientes, gran parte de su educación transcurre en su hogar, en donde influyen mucho su madre y su abuela. En su adolescencia recibe clases de pintura, de escultura y de piano.

Su carrera literaria comienza muy temprano, presentando poemas de temática amorosa en L’Esquella de la Torratxa, un semanario satírico anticlerical de Barcelona. En 1898, con menos de treinta años, envía a los Juegos Florales de Olot -un certamen literario que se celebra en Cataluña- el poema “El libro nuevo” y “La infanticida”, un monólogo dramático escrito en verso en el que se narra la historia de Nela, una joven que mata a su bebé por temor a que su padre descubra su maternidad y la degüelle.

Ambas obras resultan ganadoras, pero la premiación por La infanticida es vetada por su temática controversial y por el hecho de que la autora fuera una mujer. Es por ello que luego toma el seudónimo de Víctor Català, con el que publica sus obras más reconocidas, entre las que se encuentran los Dramas rurales y su novela Soledad.

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“He sido, y soy, una gran observadora: me interesa verlo todo, mirarlo todo, tanto si es una persona como una pared”, confiesa Caterina Albert a los 94 años. Mirarlo todo, aunque parte de ese todo genere rechazo, temor, vergüenza o censura. Precisamente, donde otros escritores prefieren un silencio, una pausa o desviar la vista a un costado, la autora de este libro -también titulado La infanticida- decide entrar, indagar, mostrar, dando cuenta de una visión osada para la época, sobre todo si tenemos en cuenta que publica sus primeras obras en la España de fines de siglo XIX y que continúa haciéndolo -con algunos intervalos- por más de medio siglo, inclusive durante el franquismo.

Portada de "La infanticida", de Víctor Català, editada por Club Editor.
Portada de "La infanticida", de Víctor Català, editada por Club Editor.

Este libro recorre gran parte de esa producción, ya que arranca con “Lenin”, un cuento escrito en 1949, y cierra con el monólogo de “La infanticida”, premiado y censurado 51 años antes. Como Beleta, la joven que amasa el pan y descubre secretos familiares, Caterina Albert trabaja con maestría sus personajes, les da forma, consistencia, volumen, calor y nos permite ver a través de ciertos intersticios, dando luz a un tesoro oculto que no se nutre únicamente de monedas de plata y de oro, sino sobre todo de un entramado de mezquindades, de crímenes, de pasiones y de secretos que solo una mirada aguda y persistente puede revelar.

¿Cómo se llama la joven que le lleva una vianda a su tía de Alcornocales? Solamente sabemos que la muchacha es la primogénita que atraviesa un gran bosque con su comida recién horneada. No hay nombre, pero aun así hay una marca indeleble de su identidad: ella es la que transforma la púa del rastrillo, un elemento de trabajo rural, en un arma letal. Y con esa misma púa reescribe la historia de Caperucita Roja, transformándola en una versión más interesante, porque no hay leñador que salga al rescate y la joven deberá valerse por sí misma para preservar su vida.

¿Qué tienen en común un hombre que regresa a su casa natal después de vagabundear por más de treinta años con una vieja ama de llaves que hereda una valiosa propiedad? Que ambos se niegan a hacer lo que se espera de ellos, al igual que la joven y atractiva mujer que nos recuerda a aquel retrato ovalado del cuento de Edgar Allan Poe. A diferencia de aquella modelo cuya vida se va desdibujando con cada pincelada, esta es una joven de armas tomar que no está dispuesta a permanecer indefinidamente a la espera de quien la acerca cada vez más hacia su propia infelicidad.

Además del monólogo en forma de poema que le da el título al libro y lo cierra magistralmente, este volumen está compuesto por once cuentos de un fuego que arde en sus páginas, impregnadas por la sangre que tiñe cada relato. También fluye en estas narraciones un mar inclemente con un muchacho que decide desafiarlo y se hace oír el silencio que une a dos jóvenes que jamás intercambian una palabra. Hay resignación y rebeldía. Hay amores y traiciones. Y hay una gran escritora que pone en evidencia la hipocresía de un mundo en el que es preferible esconder bajo la alfombra las cenizas de los crímenes que dan cuenta de las pasiones que desbordan y no pueden ser controladas.

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