El colectivo Unión presentó su libro “Unión para todos: historias de comunidad y mezcal” editado por Sexto Piso, un texto en el que narran y retratan, la historia y el espíritu colaborativo de los procesos de producción del mezcal y lo convierten en un homenaje a una de las bebidas predilectas de sur de México.
Los cofundadores de Mezcal Unión navegan por la historia de su marca y rememoran el crecimiento de su modelo de negocios a lo largo de los últimos diez años; se toparon con un entorno de cultivo, producción y cosecha desatendidos, ya que siempre se habla del resultado final. Motivados por atender las necesidades del campo oaxaqueño, fincaron su plataforma de expansión en el desarrollo comunitario; para reconocer los esfuerzos de los trabajadores y con el cual buscaban.
El desarrollo comunitario, el restablecimiento de proceso de trabajo colectivo y la dignificación de las labores del campo tomaron un nuevo rumbo y se encaminaron al reconocimiento justo de cada uno de los involucrados en la producción de la bebida. En el libro “Unión para todos: historias de comunidad y mezcal” testifican todo lo que han logrado con la comunidad y su sueño de emprender en una tierra que desconocían.
El libro “Unión para todos: historias de comunidad y mezcal” presenta las experiencias con la comunidad a través de las fotos de Santiago Arau y los textos de Óscar Benassini, Ricardo López Cordero, Alfonso Ruvalcaba y Juan Humberto Urquiza, que, al relatar la historia, también plasmaron los vínculos que crearon.
“Todos somos nuestro propio libro y se va escribiendo a diario. La diferencia no es si se escriba o no; el libro se va a escribir. Es la conciencia de escribirlo, es la dirección que le puede dar. Todos nos vamos a morir siendo un libro”. Dijo el socio fundador, Toño Vilches en entrevista con Quién.
El texto cuenta con un prólogo escrito por Alonso Ruvalcaba, escritor y crítico mexicano, quien hace de su fragmento literario una oda al agave para iniciar este libro. En “Unión para todos: historias de comunidad y mezcal”, la parte académica está a cargo del doctor Alberto Urquiza, con un glosario y otros textos en los que se dibuja la historia de los maestros mezcaleros, la historia y la tradición de la marca.
“Nuestra intención no era construir un negocio, era representar, los valores de México a través de un producto que lo representara en su totalidad e identificamos en el mezcal la mejor manera de representarlo. El segundo factor es que es producido por las personas más pobres de este país y las más ricas culturalmente”, explicó el socio fundador, Alejandro Gutiérrez “Champion” en entrevista con Radio Formula.
Actualmente, distribuyen su mezcal en 11 países del mundo y es uno de los mezcales líder en México; produce tres variedades, llamadas Uno, Silvestre y El Viejo; todos producidos de manera artesanal en colaboración con nueve regiones productoras del estado de Oaxaca; Mezcal Unión paso de ayudar a una familia a emplear a 200 productores. El 95% del mezcal sale de las manos artesanas oaxaqueñas y es sustento de la economía local, cultural y de la tradición de la región.
SEGUIR LEYENDO: