Tras varios años inmerso en el estudio de las crisis internacionales y el curso de la política de la integración europea, el profesor Hugo Fazio Vengoa, historiador y actual director de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia - IEPRI, ha publicado, con el Grupo Planeta, a través de su sello Ariel, un libro en el que se dedica a analizar los antecedentes y el desarrollo de lo que es hoy el conflicto más observado por el mundo: la guerra entre Rusia y Ucrania.
En “Rusia y Ucrania. Una guerra”, a lo largo de 224 páginas, Fazio Vengoa se dedica a tratar los puntos principales del conflicto y las principales lecturas y problemas que se derivan de ellos. Se trata de un análisis sobre las interrelaciones entre Rusia y Ucrania en la época contemporánea, con una breve exposición sobre sus antecedentes y sus desarrollos durante la fase en que se independizaron, hasta llegar al gran tema mundial actual: el miedo mutuo entre Rusia y Occidente, sus relaciones y la lógica del conflicto, en el cual una guerra entre dos Estados ha evolucionado hacia lo que el autor llama “una guerra por procuración” (“Occidente” contra Rusia), como eslabón importante de un ajedrez geopolítico de contención de China, el principal desafío estratégico de Washington a medida que avanza este siglo XXI, con efectos impredecibles para el mundo.
El análisis integral al interior de este libro procura conciliar factores y situaciones de mediana y larga duración, que ahora estallan en un presente que se prolonga, reza la contraportada. Y que asume el reto de descifrar una de las principales características del mundo de hoy: la aceleración de los fenómenos sociales, y al mismo tiempo la paradójica permanencia de ciertos fenómenos pasados.
La lectura nos revela que nos hemos vuelto más contemporáneos y menos occidentales, en una situación en la cual Europa afronta el renacer de una hendidura en su propio suelo de grandes proporciones imposible de ignorar, cuando la estabilidad de buena parte del continente requiere del concurso de Moscú, y la geopolítica, supuestamente desplazada por la globalización, se ha puesto otra vez al orden del día, junto con la suerte en suspenso de un mundo idealmente pacífico.
El mundo ha estado en constante cambio, pero desde hace un par de años, con la pandemia, y desde hace unos meses, con el estallido de la guerra, lo hemos sentido más. Cuando el 24 de febrero de 2002 Rusia invadió a Ucrania, provocó que más de 6,8 millones de Ucranianos abandonaran su país ante el peligro y la incertidumbre. Miles de personas, asi mismo, han perdido la vida.
Junto al problema que representa el estallido de esta guerra, la población mundial se enfrenta a los problemas de siempre: la crisis alimentaria, la inflación, la seguridad energética, el calentamiento global, etc. El curso de las decisiones de Vladimir Putin afecta, y en buena medida, el curso de la historia presente. La cuestión aquí es, ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos? La respuesta no está en este libro, pero sí la información suficiente para poder llegar a ella.
SOBRE EL AUTOR:
Hugo Fazio Vengoa es historiador por la Universidad Amistad de los Pueblos de Moscú y Doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente es director de la Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia- IEPRI y profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha publicado varios estudios sobre política internacional, entre los que destacan: Después del Comunismo. La difícil transición en Europa Central y Oriental (IEPRI y Tercer Mundo Editores, 1994) y La política internacional de la integración europea (IEPRI y Siglo de Hombre Editores, 1998).
SEGUIR LEYENDO: