El escritor mexicano Fernando Viveros Castañeda es el autor de “Somos”, un relatado ambientado en un futuro próximo y una realidad distópica, en la cual los viajes lunares de pasajeros son una realidad común y la ambición humana por conquistar nuevos mundos crece con el avance y auge tecnológico. Esta no es la primera vez que el autor escribe ciencia ficción de esta naturaleza, lo lleva haciendo desde su debut como escritor en 2018, con la novela “Candidez”, una historia en la que exploró la realidad causada de la hipermodernidad; ha hecho del futuro el sello narrativo de la mayoría de sus títulos.
“Somos, es una historia de amor y lo que tenemos en común con el Universo. Es la historia del primer viaje lunar de una joven astronauta, que se plantea preguntas como las que todos nosotros, nos hacemos cotidianamente, ¿de dónde venimos?, vemos una noche estrellada, y vemos las estrellas, los planetas y nos planteamos esa pregunta, si todos venimos de una gran explosión y somos producto de ese enfriamiento y solidificación; todos tenemos un origen en común. Una segunda cuestión, es si es necesario salir al espacio y observar la vulnerabilidad de la tierra”, dijo Fernando Viveros durante la presentación de su novela en la FILZócalo 2022 (Feria Internacional del Libro del Zócalo), celebrada en la Ciudad de México.
“Somos” es una historia en la que el autor destaca el amor al plantea Tierra y la Luna. La serie de personajes sobre los que versa Viveros, sufren la disyuntiva entre buscar fuera del planeta, la esperanza de la supervivencia humana con la colonización de la superficie lunar o utilizar el máximo potencial de su imaginación, las palabras, los recursos y la acción posible para solucionar los problemas que aquejan al planeta, que vio el crecimiento y encarecimiento de la raza humana, especie invasora que a su paso deterioro cada rincón del territorio disponible.
El ambiente tecnológico por parte de los habitantes sobrepasa en exceso su uso, el hiperindividualismo es una realidad que engloba el acontecer de todo el globo terráqueo, en cada país, ciudad y cada hogar. En “Somos”, la pérdida del sentido de la vida, es una realidad que permea a cada ser sin importar raza, edad o sexo. Es un texto en el cual el autor explora, en la historia, si es viable la conquista de otros mundos o es mejor dar marcha a ese plan y salvar la Tierra. Es un dilema que surge entre los personajes, sobre salvar y conservar la vida en el terreno inhóspito que se ha convertido la realidad. Fernando Viveros Castañeda continúa contextualizando sus novelas en escenarios tecnológicos caóticos del futuro y se anticipa al fortalecimiento de la era digital y la colonización, una realidad que es más cercana a lo que se piensa.
“Somos, cuanta con la calidad y cualidad humana de los personajes. No hay tan buenos y tan malos, cada uno cree en su propia idea. Por ejemplo, Estela, la protagonista que se sube a esta nave sagita, con la esperanza de cumplir su anhelo y su promesa de ser astronauta, una promesa que tiene con su abuelo, quien la cuido cuando queda huérfana; Fernando expone una serie de personajes que por individual tienen un propósito que cumplir, como la de un heredero de los propietarios de la Luna. Deseos y metas que guardan un trasfondo político, económico y de los gobiernos de los tres territorios de la novela”, dijo la promotora cultural Paulina Vieitez en la presentación del libro en la FILZócalo 2022.
Fernando Viveros, a lo largo de su obra, combina temas muy humanos, todo lo que podría pasar a partir de miedos, angustias, tristezas, perdidas, retos profesionales, la equidad y las políticas de los gobiernos, todo esto lo maneja desde la búsqueda del sentido de la vida, ¿Qué hacemos aquí y por qué?, ¿Cuánto tiempo vamos a vivir?, y sí, es que va a llegar un momento que la humanidad abandone su planeta origen. Desde su primera novela “Candidez”, las repercusiones tecnológicas del futuro y como estas nuevas realidades no tan lejanas van moldeando a la sociedad. Viveros también es autor de “Y seguiremos siendo nosotros: la familia hipermoderna”, “The light” y “Resistiremos: la amenaza hipermoderna”.
SEGUIR LEYENDO: