El músico y compositor mexicano Armando Rosas Almanza presentó su libro “Mis más sinceros bemoles”, una historia sobre una banda de rock con la que se estrena como escritor y novelista. Es una novela de ficción que se desarrolla a partir de los lazos de amistad que unen a Graco, Sandro y Marcelino, rockeros de corazón que integran una agrupación musical, y los cuales aspiran a convertirse en reconocidos artistas. La travesía de los amigos comienza cuando visitan el bar del boxeador cubano-mexicano Ultiminio Ramos, a partir de ese encuentro el relato va tomando forma, entre la música y la prosa de Rosas, con el fin de contar las aventuras de estos jóvenes desde el ambiente de los años ochenta del Distrito Federal.
Las calles del corazón de la capital mexicana sirven como el telón de fondo para la historia escrita por Armando Rosas. Para realizar esta novela, el compositor encontró inspiración en sus propias creaciones musicales que le permitieron acercarse al mundo de la literatura. “Una canción es finalmente una novela de tres minutos”, asegura el escritor.
En la presentación del libro, el autor compartió que la historia de estos amigos estuvo gravitando en su cabeza por más de diez años. Así mismo, compartió, que algunos capítulos fueron pensados al estilo de los primeros musicales de Nueva York, en los que se escribían breves historias que enlazaban canciones populares de la época.
En la novela “Mis más sinceros bemoles” el autor reúne las que han sido sus dos grandes pasiones: el boxeo y la música, que, para su parecer, comparten algunos elementos: “Requieren de una gran disciplina, mueven multitudes, hay dinero alrededor de ambos y tanto boxeadores como músicos pueden llegar a ser verdaderos ídolos populares”, dice Armando Rosas. El libro fue presentado como parte de las actividades de la FILZócalo 2022 (Feria Internacional del Libro del Zócalo), celebrada en el centro de México. En dicha presentación la música fue la protagonista.
La novela retrata la juventud de la década de los ochenta y la escena del rock nacional en esa época; representa e incluye los movimientos culturales e ideológicos que comenzaron a gestar, nuevas tribus urbanas, resultado del pensamiento que se venía arrastrando desde finales de los sesenta y la adaptación de nuevos sonidos y técnicas al género musical en el que se formó el autor. En las presentaciones que ha tenido “Mis más sinceros bemoles”, el autor, con guitarra en mano, ha interpretado sus composiciones “Soñé ser” y “Lágrima en equilibrio”. La historia de los tres amigos, significa para Rosas, un homenaje a la música y su historia.
El libro “Mis más sinceros bemoles” fue un proyecto que estuvo a cargo de la editorial Cisnegro, mientras que Víctor Manuel Torres fue el encargado de la corrección de estilo y quien encamino a los párrafos escritos por Armando Rosas, para qué contarán no solo la historia de una banda de rock, sino el amor que le guarda al género, el fundador de La Camerata Rupestre. El texto cuenta con un poco más de 180 páginas escritas, que recuerdan mucho a la escritura de onda, corriente literaria de la que forma parte, el afamado escritor mexicano José Agustín, uno de los mayores exponentes de este movimiento.
“Pues básicamente es una historia, pero la columna vertebral son las canciones, son las que van encadenando a la historia, y esto se asemeja un poco a lo que fueron los inicios de la comedia musical. En muchas ocasiones, a punto alguna frase que me llega, que leo, y un poco en el libro vienen esos procesos, ¿no?”, dijo Armando Rosas Almanza en entrevista para el sitio Once Noticias.
SEGUIR LEYENDO: