El escritor español José Manuel Fajardo presento su más reciente libro, titulado “Odio”, como parte de las actividades de la FILZócalo 2022 (Feria del Libro del Zócalo), celebrada en la capital mexicana. La historia está ambientada en el Londres del siglo XIX y París del 2015, que sirven de escenario para una trama en la que el sentimiento del odio se desborda hasta convertir a sus personajes en algo que carece de humanidad. El libro llega al territorio latinoamericano de la mano editorial del FCE (Fondo de Cultura Económica), después de haber sido editado por la editorial francesa Métailié para el territorio europeo.
“Yo concebí, este libro como una suerte, una especie de golpe, de llamada de atención. Si lo hubiera construido de trescientas páginas no sería un golpe, sino una golpiza. Para que tuviera la contundencia que buscaba, necesitaba que la escritura, fuera concisa y corta. Quería hacer de este libro un diamante, un objeto pequeño, brillante, duro y resultado de la compresión”, dijo José Manuel Fajardo en la FILZócalo 2022.
La historia desarrollada en Londres del siglo XIX es la de un hombre cincuentón, mientras que la historia de París se desarrolla en pleno siglo XXI y habla de un joven. A pesar de no ser la misma ciudad, ni la misma historia, ni el mismo tiempo existe un tercer personaje que vincula a estos dos hombres de épocas distintas, que es el sentimiento de odio, el que se siente por el otro, el que nace frente a las diferencias de raza, creencia o género. El autor recoge lo que él llama, un sentimiento rancio y viejo, el cual se ha arrastrado, inclusive a los espacios virtuales, para construir una novela que juega con el reflejo y el sentimiento un siglo de diferencia.
El libro “Odio” es un recorrido por las callejuelas que conducen a las entrañas de los barrios marginados de París, en comparación con la miseria y suciedad que lo cubría todo, en la realidad londinense del siglo pasado; los dos protagonistas de este escrito, viven desde diferentes paradigmas circunstanciales y temporales, la antipatía y la aversión hacia todo lo que les rodea, los dos son marginados sociales que no encuentran lugar en el mundo, el contacto con sus congéneres les tortura. Pronto, el rechazo y sus miedos, doblegan su espíritu. Es así un recorrido en el que los dos encuentran refugio, sosiego y comodidad en la violencia, un medio que se vuelve ideal para purgar una sociedad de todo aquello que la corrompe y la daña, todo bajo su propia, visón.
La historia originalmente se convirtió en un cuento, escrito por Fajardo hace quince años, un relato que hizo por encargo del escritor Fernando Marías, destinatario que, cuando lo recibió, motivo al autor a convertirlo en una novela; fue en ese entonces que encontró, en el periodo victoriano y el Londres con niebla y siniestro, una inspiración que fue mutando hasta terminar hablando de odio. Un libro que José Manuel Fajardo cataloga como un OLNE (Objeto Literario No Identificado); la historia de “Odio” fue el resultado de cuatro años de trabajo, un relato crudo que se asimila a la crudeza y naturaleza pesada de sus personajes, que arrastran con miedo, ira y frustración que sacará lo peor de ellos.
“Cuando empecé a leer la novela, lo primero que me atrapo, fue la descripción ambiental; justo la forma en la que está descrito este Londres y ese París. Son variadas las interpretaciones que cada quien puede tener con la historia, eso es lo enriquecedor de Odio”, declaró el reportero y cuentista mexicano Eduardo Limón en la FILZócalo 2022.
José Manuel Fajardo debutó como escritor en 1990, cuando publicó su primer libro “La epopeya de los locos”, el cual fue reeditado en doce años después de su lanzamiento; Dos años más tarde de su debut y el éxito de su primer relato, lanzó “Las naves del tiempo”. Fue hasta 1996 que Fajardo se estrenó como novelista con “Carta del fin del mundo”, a esta le siguió “El converso”. Tras varios años de residir en el País Vasco, en 2001 cambia radicalmente su narrativa y la encamina a un acontecer contemporáneo con “Una belleza convulsa”, poco después vinieron títulos como “Mi nombre es Jamaica”, “La estrella fugaz” y “A pedir de boca”, entre otros más.
SEGUIR LEYENDO: