El género de la novela negra mexicana recientemente añade a su catálogo un nuevo título, escrito por Roberto Coria Monter, un texto policiaco que tiene la misión de brindar elementos para todo aquel que desee otorgarle una cimentación sólida a las narraciones ambientadas en el mundo criminal; es un libro que se pinta como una guía para entender cómo funciona la justicia, el poder judicial, la investigación y los procesos forenses en México; es, en esencia, una guía que ayudará a conocer los engranajes de este mundo policiaco, un esclarecedor compendio escrito el cual cuenta con relatos, descripciones y esquemas.
El libro “Escribir el crimen” está dedicado, asegura su autor, a escritores, guionistas de cine y televisión, periodistas, estudiantes del derecho penal y ciencias forenses o cualquiera que desee incorporar estos conocimientos a su trabajo. Asegura Coria que, en este libro, no pretende interferir en la libertad creativa de sus lectores, si no ayudarles a encontrar respuestas a las dudas que surgen con la escritura y el conocimiento de los temas policiacos, un texto que busca desde su construcción reforzar las bases del relato para hacerlas sólidas y verosímiles.
Roberto Coria Monter participó en este mundo de forma activa por más de veinte años, como funcionario de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la coordinación de investigación forense y servicios periciales; allí vivió de cerca la investigación de centenares de delitos, como robos, sin y con violencia, una evasión de reos en el Reclusorio Preventivo Oriente, fraudes, secuestros, violaciones y hasta el asesinato de una celebridad televisiva, la cacería de un homicida serial y homicidios en múltiples modalidades; todo esto le permitió conocer a fondo los procesos y loa métodos de investigación que se desarrollan en la tipificación e investigación de los casos y el acontecer judicial y policiaco mexicano, el cual debido a sus complejidades puede ser un tanto confuso, es por eso que escribe “Escribir el crimen”.
El libro tiene la misión de brindar una amplia visión de estos temas en sus más de 150 páginas y sus más de 15 capítulos; Roberto Coria desde las primeras páginas establece su cercanía con este mundo con un fragmento íntimo titulado Un breve relato familiar; en la primera parte introductoria, el autor también establece los conceptos, fundamentos y consideraciones preliminares, esclarece como es el procedimiento previo y después de que se abre una capeta de investigación y establece de igual forma la diferencia entre criminología y criminalística, desde sus siete principios.
“Roberto, ha sido durante toda mi serie policiaca, en mis cinco novelas que he escrito, quien me ha asesorado y en algún momento u otro le hablo para consultarle algo. Ahora ha tenido esta claridad de poner todas estas cosas en Escribir el crimen. Lo veo con esta generosidad, después de su experiencia de campo en el peritaje y los servicios periciales, como con mente de escritor, piensa en todo lo que pudiera necesitar un autor policiaco, para darle profundidad a su texto”. Dijo el escritor Bernardo Fernández BEF en la presentación del libro en la FILZócalo 2022.
La guía de Roberto Coria, en sus páginas contiene una extensa descripción de todo el ámbito forense y las variadas ramas en la que este se descompone, como la fotografía, balística, hematología y genética, entre otros; así mismo presenta diversos esquemas en los que se puede observar la compasión gráfica de una escena de crimen, con todos los rastros periciales y los términos que son utilizados en la reconstrucción de las escenas. A lo largo del texto, el autor, ahonda en todos lo que acontece frente al campo de la investigación criminalística y policiaca, todo con el objetivo de otorgarle al lector las herramientas necesarias para reconstruir temas arraigados a lo real y que se tienen que escribir de la manera más convincente.
“La parte donde habló de las especialidades de los servicios periciales en México, no le pide nada a ningún libro de texto en la materia, es un libro tan útil para los escritores, como para los estudiantes de ciencias forenses o de derecho penal, es también útil para los reporteros o las personas que están en los medios. Lo que quiero hacer con Escribir el crimen, es dar implementos para que puedan llevar su obra y sus escritos lo mejor posible”. Dijo Roberto Coria en la FILZócalo 2022.
SEGUIR LEYENDO: