Uno de los momentos que definió y formó el rumbo de México fue el periodo histórico conocido como la Reforma; entre el caos generado por la intervención de Francia y el segundo imperio, emergió una de las figuras históricas y políticas más relevantes de la historia de este país, Benito Juárez García, un personaje que ayudó a consolidar el estado mexicano y del cual se han escrito múltiples biografías; entre ellas, la más reciente titulada “Benito Juárez: El hombre y el símbolo”, escrita por la historiadora Patricia Galeana, quien ya había publicado anteriormente “Benito Juárez: El indio Zapoteca que reformó México”, en el que describió la trayectoria y los retos que enfrentó el expresidente en una sociedad sumamente racista.
“Me pareció importante que el público se acercará al hombre, porque se convirtió en un símbolo, uno que es utilizado hasta la política actual, en el Gobierno actual, y a veces se queda con una imagen diferente a lo que realmente fue la persona, entonces los historiadores nos ponemos a escudriñar en sus archivos personales, esto estaría prohibido para un periodista el día de hoy, ver sus documentos, sus proclamas, sus discursos, sus manifiestos, pero lo que es muy importante es cruzar información de lo que decía públicamente y lo que escribía a su esposa, a sus amigos, a las personas que les tenía confianza política, y descubrir al hombre de carne y hueso”, declaró Patricia Galeana en entrevista con SinEmbargo.
Galeana explora el contexto histórico mexicano e internacional en que se formó el llamado reformador de México, incluye en este texto pasajes de su vida familiar y el proceso que lo convirtió en un símbolo de su país; también versa sobre los eventos que se suscitaron en la defensa de la soberanía nacional y el estado laico. En esta tercera biografía, la autora le da al lector acceso a los textos escritos por el propio Juárez; no solo a manifiestos y discursos, sino a la correspondencia privada, la cual delata detalles poco conocidos del Benemérito de las Américas.
El libro es una propuesta de la escritora Patricia Galeana para conocer más a fondo y entender a la persona detrás del personaje y la política, es así una nueva perspectiva sobre leer lo que escribía de propia mano a sus contemporáneos. Así, el texto es una oportunidad para cotejar lo expresado de forma pública y lo escrito a sus personas más cercanas como su esposa, familiares y amigos. De la extensa documentación existente de Juárez. Galeana selección lo que ella consideró más esencial, para dar a conocer el panorama que permita dividir al ser humano, del estadista. El libro “Benito Juárez: El hombre y el símbolo” es un intento para ahondar más en la vida de alguien que se convirtió en un referente y fundador del estado liberal, contrario al clericalismo y al militarismo.
La escritora ha encontrado la forma de escribir tres biografías de Benito Juárez en las que son observables diversas partes de su vida, su acontecer y su pensamiento; en “Benito Juárez: El hombre y el símbolo”, Patricia, recuerda al hombre que fue uno de los protagonistas del proceso de construcción del estado nacional mexicano, el escrito es un recorrido de su historia, que es a su vez un recorrido por la historia y la idiosincrasia de la época; es también la historia de un hombre quien tuvo la necesidad de enfrentar, triunfar e imponerse sobre contextos sociales y políticos negativos del siglo XIX.
“En julio pasado se cumplieron 150 años de su partida; y es un momento para los historiadores, ya que siempre aprovechamos las efemérides, porque es el momento en el que todo mundo voltea a reflexionar, sobre momentos clave de nuestro país, en este caso la historia de México, cuando se logró su segunda independencia, porque podía haberse convertido en un protectorado francés. Cuando se establece su gobierno republicano, triunfa sobre la monarquía, y triunfa el gobierno civil sobre el clericalismo y el militarismo, algo que representa Juárez”. Dijo Patricia Galeana en su participación en la FILZócalo 2022 (Feria Internacional del Libro del Zócalo), celebrada en el centro de México.
SEGUIR LEYENDO: