“Es una vez más quién pone la sangre, quién pone el dolor y quien pone la destrucción ecológica; pues nosotros”, aseguró el escritor mexicano Imanol Caneyada sobre el tema de su novela titulada “Litio”, una historia en la que el autor explora ese mineral considerado como el nuevo “oro blanco”, que, además, puede ser el causante de muchos conflictos a nivel mundial y el cual, según Caneyada, carga con una inmensa paradoja: por un lado es fundamental para la transición hacia las energía limpias, pero por el otro, en algún momento su demanda por países del primer mundo será tal que la devastación y el costo ambiental la pagarán otra vez los países de América Latina
A partir del descubrimiento de una reserva de este material conductivo, el escritor presenta una historia de corrupción, crimen organizado, impunidad, mineros y explotación laboral que se desata en el norte del territorio mexicano.
La historia comienza con el descubrimiento de unos de los yacimientos de litio más grandes del mundo en un poblado minero del estado mexicano de Sonora. Los encargados del descubrimiento se lo atribuye a la empresa canadiense Mining Corporation, la cual mantiene operaciones es este sitio. El conflicto se desata cuando la empresa extranjera busca, por medio de sobornos, comprar a las autoridades mexicanas, para que obliguen a los habitantes a vender, muy por debajo del costo real y lo más pronto posible, sus propiedades y terrenos.
La operación de este movimiento inmobiliario se encuentra a cargo del estadounidense Marc Pierce, quien representa al brazo operativo en México de la compañía canadiense. Caneyada presenta este personaje como un infame hombre que gusta de sostener relaciones sexuales con menores de edad en situación de calle. Cuando el ambicioso proyecto está a punto de comenzar, el ingeniero en jefe, Guy Chamberlain, se da cuenta de que hay dos propiedades que no fueron adquiridas y debajo de las cuales se extiende la veta de litio; es así una historia más, en la que Imanol Caneyada pinta un escenario desolador y de resistencia de su país.
“Ahora, con la explotación del litio, nos damos cuenta de que están trastocando barreras y fronteras en todo el mundo, en el caso particular de México y con lo que está ocurriendo con los yacimientos de litio, que están desde hace unos meses en la discusión nacional y la reforma que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador - dijo el escritor Darío Zalapa en la presentación del libro durante FILZócalo 2022 -. Me parece que este recurso de la coralidad, de acercarnos a personajes específicos, le permite a Imanol mostrar lo que ocurre en los dos extremos de la cuerda, con el registro de realidades”.
Es una novela que busca describir la condición humana. Los personajes que se plantean en “Litio” se ven atrapados o beneficiados por un sistema corrupto que busca salvaguardar los intereses de unos cuantos a costa de desfavorecer, conscientemente, la realidad de otros. La explotación minera engloba una lucha desigual entre héroes y villanos y el texto de Caneyada busca trasladar al lector al papel de víctima o victimario en una novela con la participación de múltiples realidades y el adelanto de eventos futuros, elementos que el escritor ha hecho de su sello característico, y que ha utilizado con anterioridad en títulos como “Nómadas”.
“Es una novela que tiene una correspondencia con la realidad y en esta exploración tratar de entender los mecanismos de la ambición, de la codicia y la falta de escrúpulos, es un juego que me fascina, que cada vez disfruto más; una de las cosas que más he disfrutado en los últimos años es precisamente la posibilidad de trabajar desde el punto de vista, perspectiva y multiplicidad de personajes y la como se relaciona un individuo con el mundo, o viceversa. Que un poco lo que hay en Litio” declaró Imanol Caneyada en la FILZócalo 2022.
Imanol Caneyada con la novela “Litio”, consolida una vez más su carrera como escritor, la cual ha construido con base a la crónica de realidades, mezcladas con la ficción. En este lanzamiento, como sus anteriores trabajos se encarga de retratar muchas de las realidades que se viven en el norte del rterritorio azteca; sobre todo de Sonora. Caneyada de origen vasco, se ha convertido en uno de los escritores extranjeros más prominentes dentro la Novela Negra en México; entre sus obras se encuentran “49 cruces blancas”, “La fiesta de los niños desnudos”, “Nómadas” y “Las paredes desnudas” por mencionar algunas. “Litio” ya se encuentra disponible en formato físico y digital.
SEGUIR LEYENDO: