La búsqueda real de una tumba que esconde un secreto y el interés por imaginar un futuro cercano en el cual se desata un terrible incendio en el Bosque de Chapultepec, uno de los lugares icónicos de la Ciudad de México, es el hilo conductor y la inspiración de “Este vacío que hierve”, la segunda novela de el joven escritor Jorge Comensal, considerado una de las voces más originales y destacadas de la nueva ola de escritores mexicanos. Se trata de una novela de ciencia ficción en la que predomina el uso del misterio como elemento narrativo y en la que destacan hechos que se desenvuelven a partir de la zoología, las adiciones, la masculinidad desorientada, los agujeros negros y una crisis climática de un futuro escenario. Con este lanzamiento el joven se une al catálogo físico y digital de Alfaguara.
La historia se sitúa durante una ola de calor que azota la Ciudad de México en mayo del 2030, en especial el Bosque de Chapultepec; este fenómeno consume una gran parte del pulmón principal de esta ciudad. A su paso caen parques, el panteón Dolores y el Zoológico. El titánico incendio pareciera un accidente climático, pero surge la duda ante el misterio de un hombre vestido de sacerdote quien prendió una hoguera en la fosa común del cementerio. En el ecocidio la mayoría de árboles y animales libres o cautivos, encuentran su final.
Poco después, un viernes por la noche, Karina, una física de tan solo 25 años que trabaja en una nueva teoría sobre la gravitación universal, encuentra a su abuela Rebeca en un muy mal debido al alcohol en el departamento del sur de la ciudad que las dos comparten. En medio de los efectos de la bebida, la anciana le confiesa a su nieta un secreto que ha guardado por dos décadas y que podría explicar los eventos que iniciaron el incendio en un panteón donde se encontraban también los restos óseos de los padres de Karina, un misterio que Silverio, vigilante del lugar, ayudara a desenterrar.
“Si se nos esconden cosas que sucedieron en nuestra familia o si se olvidan, perdemos estrellas para orientarnos con respecto a nosotros mismos. Eso para mí es lo fundamental que quería explorar. Cuando realizábamos la búsqueda de una tumba familiar y mientras no la encontrábamos, porque nadie la había visitado en décadas, empecé a imaginar esta historia: me di cuenta de cuán propicio para el fuego era mucho del material que había ahí y cómo este incendio podía detonar una serie de historias”, explicó Jorge Comensal en entrevista con La Jornada.
En la novela “Este vacío que hierve”, el escritor propone un recorrido por la fragilidad de los vehículos familiares de su dos protagonistas, Karina y Silverio; el autor encontró la inspiración para escribir esta novela de ficción, cuando el mismo se encontraba en la búsqueda de una tumba familiar en el panteón de Dolores; en las más de trescientas páginas que conforman su texto, Jorge Comensal, hace un recorrido ante los secretos. El libro fue presentado a finales de septiembre en La Casa Universitaria del Libro, en el centro de la capital mexicana, en esa ocasión el autor contó con la presencia de Verónica Munguía y Romeo Tello.
La narrativa de Comensal en “Este vacío que hierve”, es así un recorrido en el tiempo que avanza y se contrae, retrocede o todo al mismo tiempo, es un relato fractal en la que contribuyen todas las atmósferas de caos que envuelven una ciudad de un futuro, no tan remoto y a Karina; el escritor de 35 años de edad se ha destacado como narrador y ensayista, anteriormente publicó “Las mutaciones” en 2016, la cual fue traducida a diez idiomas, tan solo un año más tarde, público el ensayo “Yonquis de las letras”. De igual forma, ha colaborado con revistas y diarios como Este País, Tierra Adentro, Vice; y ha participado en textos colaborativos como “Arbitraria: muestrario de poesía y ensayo” y “La sociedad de los científicos anónimos”.
SEGUIR LEYENDO: