La escritora mexicana Alma Mancilla es la autora de esta novela titulada “Fulgor”, un recorrido literario en que explora la soledad y los miedos como única compañía de su protagonista; una historia de lucha con traumas internos, en la que la modernidad contrasta con la tradición, en un discurso intimista que se desarrolla básicamente al interior de los pensamientos de Ev.
El libro de Mancilla incluye toques de misterio, e incluso de terror, con los que promete atrapar al lector en este, su séptimo lanzamiento, el cual continúa con los elementos característicos de su prosa que se pueden encontrar en sus anteriores títulos, como “Hogueras” y “De las sombras”.
La historia relata el paso de Eva, una joven estudiante de antropología, quien recientemente ha sufrido un aborto, uno de los tantos eventos traumáticos con los que carga a lo largo de su vida. Su trabajo de campo la lleva a instalarse en una cabaña, dentro de una comunidad indígena alejada del bullicio de la ciudad y la rutina de movimiento de la misma. Mientras desarrolla su investigación en este paraje, piensa aprovecharlo como un momento reflexivo de encuentro consigo misma.
La calma de su estadía en esta comunidad cambia cuando Eva se adentra en el bosque y se topa con un misterioso e inquietante grupo de mujeres que, vestidas de blanco, marchan de forma silenciosa entre los árboles; más tarde, ya en el pueblo, la joven se da cuenta de que nadie en el pueblo conoce este grupo. El misterio que rodea a las mujeres de blanco crece, porque el caserío que dicen habitar, junto a un muchacho albino y donde sobrevuelan las lechuzas, tampoco es conocido por los miembros de la comunidad
“Hay una doble lectura. Uno podría hacer la lectura desde el plano estrictamente psicológico, quizá, pensar que es alguien que viene con un trauma y que en un momento dado sucumbe, al propio trauma, a la ausencia del medicamento y a la soledad, o la otra que es plantearse la existencia de, esta otra realidad a la que alguien de vez en cuando se asoma” Dijo Alma Mancilla, durante la presentación de “Fulgor” en la FILZócalo 2022.
El tiempo hace estragos en la estabilidad mental y la cordura de Eva, aspectos que encarecen con el paso de su estancia, y al paso que su medicación se comienza a agotar, los límites entre los eventos reales y los de la fantasía se comienzan a diluir sobre un mismo visón del espacio y del tiempo; Mancilla en “Fulgor”, explora el centro de la condición femenina, el terror opresivo que se anida en lo más recóndito del ser,en el que Eva, es solo el vehículo para explorar en los confines de una realidad difícil de esclarecer.
De serie de sucesos extraños y el trauma personal, es que emerge lo extraño y hasta a veces, lo insólito; en la FILZócalo 2022, la escritora reveló que este texto fue “Un hijo de la pandemia”, porque fue en este periodo que las ideas de “Fulgor” comenzaron a rodear su pensamiento, sobre todo con los meses de aislamiento; así mismo, Mancilla reveló que ella quería escribir un libro sobre brujas y que en este texto se encuentra a esta figura mítica en algunos guiños; esta no es la primera vez que la autora escribe sobre el tema, anteriormente escribió una novela sobre el autor del “Malleus Maleficarum”, en español “El martillo de las brujas”.
La escritora Alma Mancilla debutó en 2011 con la novela “Casa Encantada”, un libro de cuentos en que trato lo tenebroso y lo oscuro, unos fragmentos en los cuales exploró los sentimientos humanos como la soledad y el hastío; dos años más tarde lanzó “Hogueras” y de ahí en adelante vinieron “Archipiélagos”, “De las sombras”, “Las babas del caracol y otros relatos”, “El predicador” y “Fulgor”, recientemente en 2022,; Mancilla en 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano, por “El libro de las brujas”.
SEGUIR LEYENDO: