El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, criticó la concesión del premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux por considerar que apoya un boicot contra Israel.
“La concesión del Nobel a Annie Ernaux es un golpe a la lucha mundial contra el antisemitismo”, afirmó Schuster en declaraciones recogidas por el semanario Der Spiegel.
El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, máximo representante de ese colectivo en el país del que partió el Holocausto, admite que no entra a juzgar los “valores literarios” de la obra de Ernaux, ganadora del Nobel de este año.
La crítica de Schuster responde al apoyo de la escritora francesa del movimiento internacional BDS -Boicot, Desinversión y Sanciones-, que pretende sancionar económicamente a Israel por su política de asentamientos en los territorios palestinos.
La declaración del titular del Consejo Central de los Judíos en Alemania llega unos días después de que algunos medios israelíes alertaran sobre las posiciones tomadas por la autora francesa respecto del Estado de Israel. The Jerusalem Post, por ejemplo, enumeró distintas declaraciones públicas colectivas de las que participó Ernaux, además de su apoyo al movimiento BDS.
Según dio cuenta ese diario, en mayo de 2019 la autora de El acontecimiento formó parte del colectivo de más de cien artistas franceses que, a través de una carta, llamó a boicotear el célebre concurso de la canción de Eurovision por celebrarse en Tel Aviv. En esa misma carta, los artistas galos exigieron que la televisión de su país desistiera de transmitir el evento.
Un año antes, aseguró The Jerusalem Post, Ernaux había firmado otra carta, junto a alrededor de ochenta artistas, en la que expresaba su indignación por la organización de la temporada intercultural Israel - Francia organizada por ambos Estados.
“Es una obligación moral para cualquier persona de conciencia rechazar la normalización de las relaciones con el Estado de Israel”, decía la carta. La escritora francesa, también a través de una carta, ha pedido la liberación del militante libanés Georges Abdallah, cofundador de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas en 1980 y condenado a cadena perpetua por los homicidios del teniente coronel Charles R. Ray, agregado militar estadounidense, y Yaakov Bar-Simantov, diplomático israelí.
Según transcribió The Jerusalem Post, la carta a la que suscribió Ernaux sostiene que Ray y Bar-Simantov eran “agentes activos del Mossad y de la CIA” y que Abdallah está “comprometido con el pueblo palestino y contra la colonización”. Esas expresiones anti-Israel de las que la francesa participó en los últimos años volvieron a salir a la luz a lo largo de los últimos días, luego de que Ernaux se convirtiera en la flamante ganadora del máximo galardón de las letras. Las declaraciones de Schuster se sumaron en las últimas horas.
Ernaux, de 82 años, fue proclamada ganadora del Nobel de Literatura el jueves pasado y recibirá el galardón previsiblemente el 10 de diciembre en Estocolmo, junto con los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química y Economía. El de la Paz se otorga ese mismo día, pero en otra ceremonia en Oslo.
La Academia Suecia reconoció a la escritora francesa “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según el comunicado difundido apenas se dio a conocer el fallo.
Con información de EFE.
SEGUIR LEYENDO:
Qué dijo Annie Ernaux cuando supo que había ganado el Premio Nobel de Literatura