El foro anual del libro de Leópolis es el festival literario más grande de Ucrania. Conocido como BookForum, este evento solía atraer a centenares de editoriales de la región, así como a decenas de miles de visitantes. Pero, debido a la amenaza de los misiles rusos, esta vez tuvo que celebrarse de manera reducida, con solo un centenar de participantes presenciales, en el refugio antiaéreo de la Universidad Católica Ucraniana.
Los escritores ucranianos, muchos de los cuales hablaron virtualmente desde la primera línea, se unieron a sus colegas, entre los que se encontraban el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, la periodista mexicana Lidia Cacho, el abogado y escritor británico Philip Sands, así como el historiador israelí Yuval Harari y la escritora canadiense Margaret Atwood, para una serie de debates sobre la actual guerra.
Lidia Cacho, que actualmente vive en España tras una reacción violenta a su trabajo de investigación en México, dijo a EFE estar impresionada con la sociedad ucraniana, que ha sido capaz de mantener la libertad de expresión y celebrar eventos como el foro del libro ante el intento ruso de negar su existencia independiente.
Cacho dijo que, como mexicana, entiende lo que es sufrir la agresión de un gran país vecino, que busca hacerlos “esclavos”. Según la periodista, muchos mexicanos pueden identificarse con lo que está viviendo Ucrania. Sin embargo, junto con otros intervinientes, Cacho lamentó la falta de comprensión en partes de la sociedad y los círculos políticos mexicanos y latinoamericanos en cuanto a las intenciones imperialistas de Rusia.
“La tóxica nostalgia imperial de los líderes totalitarios populistas está perjudicando a todos”, subrayó al citar las estadísticas de la ONU sobre el número de personas en Ucrania que necesitan ayuda como resultado de la invasión rusa, con 6,6 millones convertidos en refugiados internos y 6,9 millones huidos al extranjero. Además, agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel “López Obrador, y algunos miembros de su partido político, no obstante, están del lado de Rusia”.
Señaló también que atribuyen erróneamente las ideas de socialismo e igualdad a Rusia por su pasado soviético, sin ver que está haciendo con Ucrania lo que otras potencias coloniales han hecho con México, así como con otras antiguas colonias en el mundo. Y dijo que un gran problema es cómo hacer entender a la gente que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, está intentando destruir Ucrania y echar a la gente de sus casas.
En su comentario a EFE, Cacho sugirió que Ucrania podría intentar transmitir este mensaje a las mujeres mexicanas, que son la parte más activa de su sociedad civil. “Las mujeres ucranianas en el poder, por ejemplo, la primera dama, Olena Zelenska”, podrían hacerlo.
El premio Nobel Gurnah, que se dirigió al público de manera virtual, señaló que muchos en el mundo “tienden a pensar en el colonialismo como el expansionismo europeo en el mundo no europeo”, sin ver que también han existido otras formas de colonialismo. Subrayó que muchos todavía no se dan cuenta de que Rusia ha estado colonizando otros países, como en Asia Central y Europa del Este, durante siglos.
Olena Stiazhkina, historiadora y escritora ucraniana, añadió que Rusia ha llevado a cabo un “etnocidio” de las muchas etnias no rusas de Rusia, como los daguestaníes o los buriatos, al reclutarlos y movilizarlos de forma desproporcionada para que vayan a la guerra en Ucrania.
Dijo que Rusia ha intentado que estos pueblos, al igual que los tártaros perseguidos en la anexionada Crimea o los ucranianos durante la época soviética, pierdan su propia voz al presentarlos al mundo como rusos.
También subrayó que las políticas de la Unión Soviética en África, por ejemplo en Angola, nunca consideraron a la población local como iguales y simplemente buscaban expandir el imperio ruso.
“Si la Unión Soviética hubiera tenido éxito allí, los africanos podrían haber perdido también su voz o incluso la vida”, señaló. Dijo que los ucranianos no se habían dado cuenta de que este colonialismo ruso no era evidente para el mundo, y que ahora se necesita un mayor esfuerzo para dirigirse a los países que también fueron colonias.
Fuente: EFE
SEGUIR LEYENDO: