En su más reciente lanzamiento, “Algo nuestro sobre la tierra”, el escritor y periodista Joseph Zárate hace una crónica cruda del primer año de muerte y experiencia por la pandemia provocada por Covid-19, una narrativa que sigue de cerca a los hombres encargados de realizar el trabajo que sus compatriotas peruanos se negaban a realizar. Destaca en sus páginas la participación de inmigrantes venezolanos.
El texto del joven periodista se dibuja como un recorrido en cementerios, crematorios y agencias funerarias, que organizaban a grupos de trabajadores improvisados para recoger los cadáveres.
El libro de Zárate es considerado un gran reportaje de primera mano, ya que se dio a la tarea de acompañar a hombres y mujeres encargados de ejecutar la difícil hazaña funeraria, en medio de una pandemia que se acrecentaba cada día más entre los contagios e incertidumbre de los habitantes del Perú, así como del resto del mundo; un escenario desolador en el cual los migrantes venezolanos se destacaron como las manos que ayudaron a los peruanos a superar la crisis causada por la temida enfermedad, personas que formaron la última línea de resistencia contra el azote del virus.
En su labor periodística, Joseph Zárate recorrió calles, casas, hospitales, funerarias, crematorios y los cementerios de la ciudad de Lima, para tomar conciencia y ser testigo de primera mano sobre la situación que estaba rebasando la capacidad de las autoridades y el sector salud de su país. Una estremecedora experiencia que fue plasmada en “Algo nuestro sobre la tierra”, un texto en que le da protagonismo a los héroes anónimos que posibilitaron el viaje final de los caídos, inmersos en una atmósfera donde reinaba la duda, el miedo y la incertidumbre.
“En el periodismo narrativo el elemento de la investigación es fundamental. Si no hubiera investigación, pertenecería a otro género de la no ficción distinto, ensayo personal, etcétera. Acá, mezclo crónica con otras cosas, pero hay investigación periodística. Eso es un poco de lo que yo intento hacer”, dijo Joseph Zárate en entrevista con Milenio.
El anecdotario literario del escritor peruano, dibuja el pasaje de ese país contra el virus, el cual llego a diversos rincones del mundo; en las líneas escritas por el periodista reúne a diversos testimonios, que logra fundir en su narrativa en un sentir colectivo, un canto comunitario desolador ante las perdidas; “Algo nuestro sobre la tierra”, es en sí una voz que emerge de las entrañas de un país que pasó algo comparable a la peste, un territorio abandonado a su suerte por las instituciones, los fragmentos de Zárate, son así, una reflexión para los que quedan vivos, un acto político de inmigrantes necesitados y un homenaje de recuerdo ante los que perecieron.
La narrativa del escritor, a lo largo de las más de cien páginas que conforman “Algo nuestro sobre la tierra”. Se componen como mosaicos separados de voces y testimonios que llegaron al autor por hombres y mujeres peruanos e inclusive los testimonios de los migrantes venezolanos que, desfavorecidos, aceptaron fungir como elementos que apoyaban a funerarias y centros de cremación, ante el peligro latente que representaba la exposición ante un virus, que no podía combatirse, ante la inexistencia de una vacuna en el primer año de 2020; Zárate cuenta como se adentró dentro del crematorio Piedrangel, un lugar donde un día se incineraron más de 18 cuerpos, de los cuales diez fueron víctimas del Covid.
Con el avance de los párrafos, Zárate se vale de las diferencias sociales y económicas, para retratar las desventajas sociales y políticas de muchas realidades, un relato que se apoya en la crónica tradicional, pero que también transita por la poesía y el reportaje, entre otros géneros. Este trabajo periodístico experimental busca representar las horas, meses y días que héroes, sin capa, pasaron para ayudar a superar o hacer menos pesada la crisis, encierro y depresión que provocó el virus: “Algo nuestro sobre la tierra”, por poco no ve la luz, ya que Zárate se cuestionó la pertinencia de lanzar un relato sombrío de la pandemia, en enero de 2021 él mismo contrae la enfermedad y encuentra en esto la motivación para contarle al mundo lo que fue una realidad peruana.
Anteriormente en 2018, Zárate público el libro “Guerrillas del interior”, un texto que también utiliza la crónica, como elemento narrativo para versar sobre las guerrillas sociales, económicas, políticas y ambientales, que han librado diferentes personas a la defensa de sus tierras y costumbres ante la amenaza creciente que representa el progreso en Perú; este anterior lanzamiento fue lanzado por la editorial Debolsillo en México: “Guerrillas del interior” y “Algo nuestro sobre la tierra” sus únicos dos libros, se encuentran disponibles en formato físico y digital.
SEGUIR LEYENDO: