La escritora española Ana Lena Rivera lanzó su más reciente libro “Las herederas de la Singer”, una novela con la que busca retratar la evolución que ha tenido el papel de la mujer desde la posguerra española hasta la ola de denuncias y acusaciones tras el nacimiento del movimiento #MeToo en los Estados Unidos. En este escrito, Rivera desarrolla cuatro historias de mujeres, en lo que la autora llama una saga familiar, que, entre saltos temporales, refleja la resiliencia y la solidaridad femenina a lo largo de un siglo.
En un poco más de 500 páginas la autora retrata un legado femenino que se encuentra fuertemente vinculado a una simple máquina de coser de la marca Singer. La historia presenta a Aurora, una mujer que se ve obligada a trabajar en un ambiente dominado por hombres, en las entrañas de una mina. Poco después de que su padre sufre un fatal accidente, la joven se promete a sí misma hacer lo que esté en sus manos para cambiar su destino y salir de ese infierno, que consume sus energías y esperanzas.
Pero la obra también revisa la historia de un matrimonio sin amor y la máquina Singer de segunda mano que reciben como parte de sus regalos de bodas y que, finalmente, terminar por darle a Alba, la mujer, la oportunidad de conseguir el sustento para salir adelante, hasta el momento en que la máquina se convierte en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida. Pasados muchos años, y motivada por la complicidad que existe entre ella y su biznieta, Alba encuentra el valor para develar el secreto que ha perseguid por años a las mujeres de su familia.
La Singer se convierte en un testigo del paso del tiempo en la vida de las mujeres que fueron sus dueñas: de una novedad en la vida de la primera generación, al sustento del hogar para la generación intermedia y, para la última, un simple objeto decorativo más en la casa. Las cuatro generaciones de mujeres que han sido propietarias del artefacto relatan los momentos circunstanciales que envuelven sus vidas, desde los años veinte hasta finales del siglo XX. De acuerdo con la autora, es un viaje inspirado en vidas reales, sobre charlas de vecinos, padres, tíos y amigos, que su suegra compartió con ella.
“Lo que pretendo es demostrar la evolución de la sociedad española en general y las mujeres en particular. Todos hemos evolucionado mucho, pero para las mujeres, este siglo ha sido el de más cambios de la historia. Y posiblemente, mucho de todo eso empezó con la máquina de coser, con el invento que les dio cierta luz de independencia económica. Se trataba de mostrar todo lo que se ha conseguido y, también, todo lo que nos queda por avanzar” dijo Ana Lena Rivera en entrevista con el diario El Independiente.
Rivera no solo incluyó guiños sobre las conversaciones que obtuvo de su suegra, la autora sitúa en Asturias a esta historia, un hecho que con el que homenajea a la tierra que la vio nacer, en este relato generacional la autora saca a relucir la mitología, la tradición y la tierra de mineros que representa este lugar; al tiempo que reivindica el papel de mineras, la parte de este oficio de la que poco se habla o se recuerda. En las páginas que componen “Las herederas de la Singer”, la escritora versa sobre las carboneras, un papel ignorado y poco valorado por la historia de la región que comparte fronteras con León y Cantabria.
Los escenarios se desenvuelven entre las cuevas mineras asturianas, la canalla Sevilla de los años setenta y hasta el resplandor cosmopolita de Madrid; Las historias que giran en torno a La Singer, suponen un homenaje a las mujeres que realizaron trabajos invisibles, las remembranzas de Ana Lena Rivera denotan los roles desconocidos de la mujer y las actividades domésticas en el desarrollo sobre la autonomía económica de la mujer; El relato generacional de la española encaja en un mundo actual en el que los cambios y el futuro feminista se está deconstruyendo, para renacer de las cenizas.
Para Rivera, la historia de “Las herederas de la Singer”, aún no acaba, al final del texto vislumbra en su escrito, que la realidad de la mujer de todo el mundo, aún le falta pasar por cambios necesarios y cruciales como luchadoras y herederas de un movimiento nacido en los espacios virtuales, entre hashtags y redes sociales; es así como Rivera regala de su mano un relato que promete contar con momentos duros, tristes, dulces y divertidos con una Singer, testigo del tiempo y estandarte de una revolución femenina.
Ana Lena Rivera se dedicó de lleno al mundo de la escritura, poco después de haber trabajado una década en una empresa multinacional; debutó como escritora en 2019 con “Lo que callan los muertos”, la primera de las tres novelas dedicadas a la investigadora Gracia San Sebastián; poco después lanzó “Un asesino en tu sombra”, “Los muertos no saben nadar” y recientemente uno de sus proyectos más personales “Las herederas de la Singer”, el cual ya se encuentra disponible en formato físico y digital.
SEGUIR LEYENDO: