Estaba sola, en la cocina, escuchando la radio. Así se enteró la escritora francesa Annie Ernaux que había ganado el Premio Nobel. Lo cuenta ahora, en una conferencia de prensa en París. “¿Es eso lo que importa?”, les pregunta a los periodistas. Bueno, es lindo saberlo.
Un poco lo cree, un poco Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, no lo puede creer. El Premio Nobel de Literatura “representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes”, dijo la autora francesa este jueves en París. Y apuntó que el premio es “una responsabilidad”.
¿Por qué una responsabilidad? ¿No es la hora de disfrutar de la fama en el mundo y los 900.000 dólares del premio?
Nacida en una familia de obreros -de eso habla cuando dice “mis orígenes-, Ernaux cree que ahora debe “continuar el combate contra todas las injusticias”, incluso si la literatura “no tiene forzosamente una acción inmediata” sobre esas situaciones.
¿Por dónde empezar con esa lucha? “En lo que concierne a las mujeres y a los dominados”, dijo Ernaux en el encuentro con los periodistas, en la sede de su editor, la prestigiosa casa Gallimard. ¿Por qué por ahí? “Para mí, una mujer libre y con poder, siempre ha habido dominación” masculina, explicó.
La flamante Premio Nobel señaló que piensa “en las personas oscuras, en mi familia. He esfcrito para los que han luchado mucho”, explicó. Recordando sus inicios literarios, la premiada explicó que había llegado a decir que “quería vengar a mi raza. Era un poco una promesa al viento, en esa época”, añadió.
Ser leída ahora por las generaciones jóvenes “demuestra que lo que escribo sigue vivo, que le encuentran un eco, y de todas las gratificaciones que pueda recibir como escritora esa es una de las más importantes”, añadió. No está quieta, escribe, escribe mucho y ahora tiene entre manos un nuevo libro, contó.
Ernaux, que narró el trauma que sufrió de joven con un aborto clandestino, dijo que luchará “hasta el último aliento” por mantener el derecho a interrumpir un embarazo legalmente.
“No me parece que habríamos llegado, nosotras las mujeres, a la igualdad en libertad y en poder” con el hombre “si siguiera existiendo esta dominación”, añadió.
Pero acusa el golpe del retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos: “No imaginaba que 22 años más tarde el derecho al aborto estaría en entredicho”, dijo. ”Las mujeres deben tener el derecho a elegir si son madres, es la principal libertad de las mujeres”.
Le preguntaron, cómo no, por lo que está pasando en Irán, donde miles de mujeres se manifiestan contra el uso del velo obligatorio, la autora de El acontecimiento indicó: “Estoy totalmente de acuerdo de que las mujeres se rebelen contra esta imposición absoluta”.
En Francia, en cambio, donde hay una minoría musulmana “no es el mismo contexto, nadie obliga (a las mujeres) es una elección. No querer reconocer esa elección es un error”.
De 82 años, Ernaux fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado del Nobel.
“No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad” explicó Ernaux.
(Fuente: AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO