Es una página y media que te mantiene en vilo, dice Eduardo Mileo en el estudio de Infobae.
El poeta vino a grabar un episodio del podcast “La oreja que lee”. Y eligió ponerle voz a Continuidad de los parques, un cuentro que apareció en 1964 en la segunda edición de Final de juego.
Por “La oreja que lee” ya pasaron Martín Kohan, Cristian Alarcón, Marcos López, Alexandra Kohan, Florencia Canale, Agustina Bazterrica, María Kodama, Claudia Piñeiro, Luciano Lutereau y Lorena Vega. Que leyeron cuentos de Jorge Luis Borges, Mariana Enríquez, Horacio Quiroga, Juan José Saer, Fleur Jaeggy, Chica Unigwe, Samanta Schweblin, Ignacio Molina y Flor Monfort. Se pueden escuchar clickeando acá.
Para arrancar la conductora del podcast, Patricia Kolesnicov, recordó algunos datos sobre Cortázar: que nació en Bélgica en agosto de 1914, cuando acababa de empezar la Primera Guerra Mundial., que su padre trabajaba en la Embajada argentina y recién a fines de la Guerra, que duró hasta 1918, pudieron pasar a Suiza y de allí a Barcelona. Que tenía cuatro años cuando llegaron a la Argentina. Que creció en Banfield, en el Gran Buenos Aires, con su madre, una tía y su hermana menor. Y que el padre dejó de tener contacto con ellos cuando Cortázar tenía 6 años.
Así que Julio Cortázar empezó a leer desde muy chico y, enseguida, a escribir: una novela, cuentos y sonetos. Se recibió de maestro y de profesor de Letras, dio clases en la Provincia de Buenos Aires, vivió algún tiempo en Mendoza.
Cortázar renunció sus cátedras cuando ganó Perón, en 1946 y ese año publicó el cuento Casa tomada en la revista Los Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges. Ese cuento ha sido leído como texto antiperonista.
“El cuento tiene una resolución sorpresiva”, dice Mileo antes de leer pero cuidándose de no adelantar nada. Pero da una clave: “la interacción entre ficción y realidad es el dato principal del cuento”.
Y también, dice, es la idea de que la obra “se completa en el lector o en la lectora”.
Eduardo Mileo nació en Buenos Aires en 1953. Es poeta, corrector y editor. Entre sus libros están Quítame esas cruces, de 1982, Mujeres, de 1989, Poema del amor triste, de 2001, y Extracción del agua de la niebla, de 2018. Su último libro es Pentámeros, de 2021.
Sí, final inesperado, pero, dice Mileo “hay varios datos en el texto que te van guiando”. Hay que leerlo para enterarse. O escucharlo en “La oreja que lee”, clickeando acá.
Y atención que se viene el Premio Nobel de Literatura. Lo anuncian este jueves y lo vamos a comentar en “Leer por leer”, el podcast literario de Infobae, pocas horas después de que se conozca la noticia. Para recibirlo hay que estar suscripto antes. Te suscribís acá.
SEGUIR LEYENDO