A más de 140 años de su nacimiento, y tras más de medio siglo de ausencia, el escritor y crítico literario español Eugenio D’Ors es recordado por su legado, especialmente por su pasión por la escritura. Nacido en Barcelona, creció en medio de las primeras propuestas del pensamiento modernista, hasta convertirse en una de la voces más características de la lengua catalana y castellana. Nacido en 1882, de padre español y madre de origen cubano, antes de dedicarse a la escritura se especializó en Derecho y Filosofía.
En el volumen de 1905, “La Muerte de Isidro Nonell”, se encuentra una selección de sus primeros escritos en pro de retorno del clasicismo, para potenciar la creación artística frente a lo espontáneo. Una de sus grandes oportunidades en su formación literaria se dio cuando El Periódico de Catalunya, La Veu, le dio la oportunidad de iniciar una columna que llamó Glosari, bajo el seudónimo de Xénius, la cual se publicó de 1906 a 1920. Esta publicación diaria de crítica artística y literaria, que además incluía esporádicamente aspectos más diversos de la vida cotidiana, haría de D’Ors una figura influyente de la política cultural de la Mancomunidad de Catalunya.
Durante su estancia en Madrid continúo con su labor en diversos diarios, como el ABC, El Debate y Arriba: Nuevo glosario. La gran mayoría de sus obras se conforman a partir de sus columnas. Entre sus textos más famosos se encuentran “La bien plantada”, “El valle de Josafat”, “Cézanne” y “Tres horas en el Museo del Prado”. En 1926 Eugenio D’Ors fue elegido miembro de número de la RAE (Real Academia española). En sus últimos años de vida, el escritor, posó su mirada y atención en la cultura catalana. Fue designado Jefe Nacional de Bellas Artes por el dictador Francisco Franco.
El valle de Josafat
Es uno de sus libros preferidos, es escritor se basó en un fragmento de El libro de Joel, el cual relata que el último día Dios realizara el juicio final en el valle de Josafat, con lo que Eugenio D’Ors crea y versa sobre su propio valle, no para enjuiciar, sino para definirse así mismo; con un lenguaje irónico busca crear modelos y figuras de su propia verdad filosófica, política y artística, es un fragmento en que el autor se focaliza en sacar a la luz su ángel, el escritor decía de esta obra “La clave de la realidad, que es histórica, está en la cultura, la cultura en sus figuras, al seleccionar esas figuras, uno construye la suya propia”.
Es así una obra central de su vida, fue escrita en uno de los tiempos clave de su carrera como escritor, es considerado unos de los textos donde se vuelve más visible su peculiar estilo narrativo; es así igual el experimento e interacción de muchos géneros literarios, una obra que construyó a partir de la profundidad de sus más fieles pensamientos y la estética de la expresión; es así como muchas veces la crítica ha catalogado a “El valle de Josafat”.
Tres horas en el Museo del Prado
El texto del escritor español, es más que un recorrido por el famoso museo, se convierte en un viaje de la mano de Eugenio D’Ors, quien es sus páginas busca la defensa de una estética, una manera de mirar y decir; la visita no es más que una alejada intención neutral del autor, por hacer de este texto una tesis sobre la razón, el orden y la geometría con la que debe moverse el camino del arte. Es una declaratoria de lo clásico contra lo barroco.
El libro “Tres horas en el Museo del Prado” es uno de los trabajos más inquietantes y subjetivos del D’Ors, en los párrafos puede encontrarse un texto al servicio del arte, una composición literaria considerada como manifiestos para saber amar la pintura, a través del marco de exposición que es el Museo del Prado; el estilo del escritor se ampara en un lenguaje coloquial para enriquecer las observaciones y el fino sentido del humor que maneja el escritor español; es un texto que se puede leer entre líneas la formación crítica del autor.
Cuentos Filosóficos
Es una antología de cuentos escritos por D’Ors, entre ellos algunos inéditos. Un compendio que recoge a las glosas e historias breves de las distintas etapas sobre la obra del autor barcelonés. Entre los textos destacan los cuentos que giran en torno a mujeres, que se han descrito como hermosos; este escrito se convierte en un retrato de las diversas épocas en las que fueron escritos los fragmentos, en los que sobresale el sentido agridulce característico del autor; este texto a su vez es considerado una de las joyas del Novecentismo, el movimiento cultural y artístico renovador, que surgió a principios del siglo XX en España.
SEGUIR LEYENDO: