Con motivo de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo decidió otorgarle al escritor mexicano Juan Villoro, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y “un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo”, el Reconocimiento a la Excelencia, “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.
Así lo resolvió en el acta que sustenta la resolución el Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos, entre los que se encuentran Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jean-François Fogel (Francia), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), y Sergio Ramírez (Nicaragua), quienes argumentaron que el propio Villoro representa en sí mismo “parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.
El reconocimiento le es adjudicado al mexicano, señala el Consejo Rector, como una exhaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos (...) un gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia”.
Juan Villoro se ha destacado como cronista, reportero, ensayista, cuentista, novelista y autor de libros infantiles y piezas de teatro. Sus textos suelen ser referentes en los distintos géneros y es por ello que en su labor periodística lo reconoce hoy la Fundación Gabo, pues se trata de un hombre que, “al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”.
El galardón, que le será entregado al escritor en el marco de la próxima edición del Festival Gabo, que se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de octubre, en Bogotá, es, en palabras del Consejo Rector, “una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador, y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”.
El mexicano se une así al listado de escritores y periodistas que ha recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013, junto Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).
Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EE.UU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Fue director de La Jornada Semanal.
Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional.
En 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso y en 2018 el Premio Manuel Rojas, ambos otorgados en Chile, por el conjunto de su obra. Entre los reconocimientos que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán de Literatura por su libro de ensayos literarios Efectos personales y el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde.
Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida y en Cuba el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con el Premio Internacional de periodismo Rey de España, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán, así como con el Homenaje Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro. Su obra se ha traducido a numerosos idiomas.
SEGUIR LEYENDO: