Como parte de la jornada dedicada a la novela negra durante la Feria Internacional del Libro Universitario, celebrada en capital del estado de Veracruz, México, se presentó “El misterio de la máscara pérdida”, la segunda novela de Iván Farías y uno de los pocos textos del género que ha obtenido un gran éxito en formato digital.
El escritor es parte de la ola de autores emergentes de la novela negra y policiaca de los últimos años en México. “El misterio de la máscara pérdida” es un texto de corte policiaco que se desarrolla a partir de la historia de un mal policía, pero con muy buen desempeño como detective, que se enrola en la búsqueda incansable de una máscara. En compañía de Úrsula, una mesera de un bar, recorren los barrios de la Ciudad de México para recuperar el objeto y posteriormente venderlo a un personaje de apellido Clemen; un recorrido que permite acercarse al ambiente cotidiano de la ciudad, al tiempo que se enaltece el ámbito de la lucha libre.
El texto pinta la jornada “chilanga” (como se denomina lo relativo a la Ciudad de México) del día a día, permitiéndole a personas ajenas a la vida de la capital mexicana conocer y empaparse de la ajetreada existencia de los ciudadanos, entre puestos ambulantes, caos vial y sonidos de automóviles, visión lejana a los spots publicitarios y cosmopolitas que se encuentran en agencias de viajes. La historia escrita por Iván Farías presenta una cosmología completa y compleja del deporte favorito de los capitalinos mexicanos, el autor incluye anécdotas como la de Plata Bendita, al tiempo delata una fascinación popular de este deporte, que hace entrar en toda la parafernalia a los que los chilangos están acostumbrados.
La imagen de Úrsula, se comprende como la descripción de la mujer latina acostumbrada a lidiar con machitos empedernidos y patanes de la alta sociedad; Farías en su escrito, no solo con esta aguerrida mujer, sino con las situaciones que la envuelven, pone sobre la mesa un arquetipo de mujer, de la que se ha nutrido el género literario policiaco; así mismo durante todo el texto contextualiza la corrupción de policiaca mexicana, con el desarrollo de este policía que se tilda de gañán, el escritor plasma el típico policía corrupto, que al final obtiene un giro argumental que hace comprender la naturaleza y actuar de este hombre.
Las atmosferas de cotidianeidad citadina, son las claves para comprender el argumento narrativo de Iván Farías a lo largo de “El misterio de la máscara pérdida”; Este relato no se construye de extensas descripciones y atmosferas repetitivas, se vuelve un texto de ritmo rápido frente a la baja densidad de sus páginas; el autor dentro del texto también rescata la cultura del coleccionismo sobre la lucha libre, una situación que sucede mucho en el folklor del centro de México, mascaras adornando paredes completas, figuras de plástico que aún conservan las rebabas de su producción y rines de lucha a escala, adornados con ligas de colores.
El autor, durante su presentación de la FILU 2022, dijo, haber tomado inspiración de la lucha que tuvo Black Shadow contra El Santo, donde el contrincante perdió la máscara y en posterior, dicha perdida se convirtió en un objeto de culto, como el santo grial del coleccionismo; así mismo, durante esta charla el presentador Bernardo Fernández Bef, aseguró que la escritura de su amigo en “El misterio de la máscara pérdida”, puede ser vista como la fórmula típica de la novela policiaca, pero con un desenlace diferente y sorpresivo. El escrito de Iván Farías se puede catalogar como un gran homenaje a las entrañas de los barrios del centro chilango y la pasión por el deporte de la lucha enmascarada, una oportunidad para acercarse a la idiosincrasia popular de las tierras aztecas.
El escritor Iván Farías es un autor dedicado al género policiaco, entre sus escritos se encuentran “Tipos que no duermen por la noche”, “Entropía remix”, “La ciudad y sus muertos”, “Un plan perfecto” y “Testosterona” entre otros, además de que ha participado de forma colaborativa en textos de la llamada novela negra y policiaca como “Antología lados B: narrativa de alto riesgo 2012: hombres” y “México Noir: antología de relato criminal”.
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