Tras 10 días, este 18 de septiembre llegó a su fin la decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, el encuentro más importante del mundo del libro que se celebra en la capital antioqueña.
Más de 504.000 personas asistieron a la cita y disfrutaron de las más de 3.000 actividades que se realizaron, así como de la ampliada oferta editorial que trajeron consigo los grandes grupos, los sellos independientes, los autores autopublicados, y las librerías.
Entre los encuentros con mayor acogida por parte del público con los invitados tanto nacionales como internacionales, destacan los que tuvieron en la mesa a las argentinas Camila Sosa y Camila Fabbri, la uruguaya Fernanda Trías, los colombianos Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Vanessa Rosales, Cristina Toro y Mario Mendoza, así como el que contó con la presencia de Pilar del Río, periodista y traductora española, viuda del Nobel portugués José Saramago, y los eventos de presentación de la biografía de Juanes, escrita por Diego Londoño, con la presencia del artista antioqueño; y de Los hechos casuales, la esperadísima nueva novela de Juan Carlos Botero, en silencio desde hacía muchos años.
Precisamente él protagonizó uno de los eventos importantes entre las actividades descentralizadas, que se llevaron acabo en espacios alternos. El Museo de Antioquia realizó un homenaje a su padre, Fernando Botero, y contó con su presencia.
A lo largo de toda la Fiesta, temas como el empoderamiento femenino en la poesía, el erotismo, la diversidad, la importancia de la literatura en la primera infancia, la inmediatez de los contenidos, la crisis del papel y las relaciones entre García Márquez y Saramago se llevaron la atención de los asistentes.
“Gabo y Saramago escribían del pasado porque es el tiempo donde todos somos contemporáneos”, dijo Pilar del Río, quien además de presidir la Fundación Saramago, se dedica al periodismo y la traducción. En el evento conversó con Juan Gabriel Vásquez, con moderación de Nicolás Barbosa.
Y si de eventos hablamos, muchos estuvieron a reventar en esta decimosexta edición, pero quizá uno de los que mayor interés generó y que más personas dejó por fuera, tuvo que ver con la presentación de la biografía autorizada de Juanes, escrita por el periodista y locutor de Radiónica, Diego Londoño, que contó con la presencia del artista.
Todos querían estar cerca de Juanes, y pese a que se anunció antes del evento que el ingreso sería controlado y atendido por orden de llegada, pasada la hora de ingreso, la gente seguía llegando. No todos los días tiene uno cerca a su cantante favorito. El evento le permitió a los asistentes descubrir una faceta diferente del artista y contagió a más de uno de la lectura del libro que narra su vida como uno de los músicos más importantes de Colombia.
Un total de 1.159 asistentes disfrutaron de los 19 encuentros que se hicieron en distintas bibliotecas públicas de la ciudad, en los que el público pudo compartir con autores provenientes de Portugal, México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.
Alrededor de 25.000 estudiantes de 350 instituciones educativas de Antioquia se acercaron al Jardín Botánico para contagiarse de la lectura y participaron de cerca de 1.700 actividades del Jardín Lectura Viva, que contó, además, con la participación de 90.300 niños y adultos de la región y otras latitudes como Chocó y La Guajira.
Se vendieron cerca de 178.425 libros, según lo reportado por los organizadores del evento, producto de la oferta comercial de 160 expositores.
“Cerramos con broche de oro, superamos todas las expectativas, el regreso a la carrera Carabobo Norte, el Parque Explora, el Parque de los Deseos, la Universidad de Antioquia y este Jardín Botánico que siempre nos ha acogido. Fue espectacular, las personas acudieron masivamente, era como esa cita que todos estaban esperando después de la pandemia”, manifestó Ana Piedad Jaramillo, directora de los eventos del Libro.
SEGUIR LEYENDO: