El escritor mexicano Rodolfo Naró presentó, en el marco de las celebraciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2022), su libro “Elegir el fuego”, un poemario que hace y versa sobre el fuego como elemento principal, una metáfora, muy personal, para cuestionar las normas sociales y familiares.
“Es arriesgarse y no seguir las normas que impone la sociedad o la familia o el género, aunque en ello te vaya la vida en quemarte”, expresó el autor, que narró, que a los 38 años decidió dejar su confortable trabajo en la empresa familiar de alimentos, para dedicarse a la escritura. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Los días Inútiles”, “Amor convencido”, “Del rojo al púrpura” y “El antiguo olvido”, entre otros.
Naró expuso la importancia de cuerpo, como una extensión de lo que el autor tiene que decir sobre las vivencias, sensaciones y emociones, reconoció la importancia que ha tenido la narrativa erótica a lo largo de sus escritos. Durante la presentación de su nuevo lanzamiento recordó que una gran determinante que lo orilló a plasmar sus ideas con una narrativa transgresora, fue la respuesta a la educación católica y conservadora que recibió en sus primeros años de vida en un colegio de monjas donde estudió la primaria, lo que desarrolló en él un pensamiento interno sobre un dios que, a manera de vigilante, lo sabía todo. A Naró le resultaba abrumador, pero fue una situación de la cual no podía escapar, porque era el pensamiento y común denominador en esos días en la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco, donde nació.
Relató el autor que incluyó, en su nueva selección, la continuación, como una forma de diálogo, de un poema de largo aliento escrito hace veinte años al que llamó “Árbol de la vida, árbol de la muerte”, que se encuentra en su libro “Lo que dejó tu adiós”.Ahora en “Elegir el fuego”, incluyó “Árbol de sangre”, poema dividido en 24 estrofas. Ambas piezas, explicó el escritor, guardan reminiscencias de su relación con la iglesia, el catolicismo y la biblia.
También reveló que se autopercibe como un escritor que primero vive y después redacta, y aseguró que sus poemas no son más que el fruto de lo que ha padecido a lo largo de su existencia.
Rodolfo Naró aseguró que percibe las palabras como personajes, que cobran el protagonismo de su poesía, hecho que es más visible en el segundo apartado de “Elegir el fuego”, llamado Diccionario de Emociones. Naró explicó que recogió en este segundo apartado palabras de su cotidianidad para construir piezas que, asegura, están más cercanas a la minificción que a la misma poesía, donde se revelan pasajes de su vida en Tequila.
Esta recopilación incluye versos compuestos durante diez años de escritura, lo que denota el minucioso trato que el autor le da a cada una de sus composiciones.
“Cuando me leo, vuelvo a revivir otra vez el momento que viví al escribir esos poemas; aun con poemas como los incluidos en “Los días inútiles”, de hace treinta años, los vuelvo a leer, recordar y sentir. Es como ver una fotografía mía de ese chavo que fui, y por las cuitas amorosas que pasaba por ese momento, que no eran otra cosa que mi propio descubrimiento, de los alcances del amor, mi propia sexualidad e identidad”, dijo Rodolfo Naró.
Compila en su volumen seis libros de poesía procedentes de diversas procedencias; versos a runa, diccionario de emociones, árbol de sangre, vértebras, pacto y elegir el fuego, apartado que le otorga el nombre al poemario; tienen la característica de haberlos escrito de forma libre, de corte amoroso, un texto, concluyó el autor, que no busca complacer al lector y busca exponer su verdad a costa de cualquier sacrificio.
Rodolfo Naro, se inició como becario en la disciplina de novela a principios de la década del 2000 en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, en 2006, fue finalista del Premio Planeta de Novela y gran parte de su obra apareció en la antología “Poesía de Jalisco del Siglo XX”, editada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: