Como parte de las presentaciones literarias programadas para la FILU 2022 (Feria del Libro Universitario) celebrada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la escritora oaxaqueña Clyo Mendoza presento su primera novela, “Furia”.
La escritora aseguró que busca alejarse de su narración poética característica, con la que ha desarrollado sus anteriores escritos y declaró que con este escrito busca alejarse de los formatos novelísticos tradicionales. La historia se sitúa en un desierto azotado por el paso de la guerra, territorio que entrelaza la trama de cada realidad de los personajes.
La novela “Furia” se aventura en la búsqueda de una narración fragmentaria, alejada de la linealidad de las formas ya establecidas, en la que se nota el pasado poético de Mendoza, una historia de personajes enloquecidos, por eso la procedencia de su crecimiento a lo largo del texto. En ella, la autora experimenta con los estados de conciencia entre voces y personalidades múltiples.
El escrito relata la historia de Lázaro y Juan, dos soldados pertenecientes a bandos contrarios, que desertan de la guerra y en este camino se hacen amantes; al tiempo que Vicente barrera, un hombre que se dedicó a tener y regar hijos a su paso, vive sus últimos años casi como un animal, más el lazo que comparte María con Salvador, en un idilio por haber compaginado a la perfección con él, como un solo ser.
“Hice experimentos e incluso ecuaciones, para poder resolver la estructura del libro; es como uno de estos libros de los noventa, “de elige tu propia aventura”, el libro es como uno de los capítulos de la serie Black MIrror; estas trayectorias de narración me interesaban mucho porque le da oportunidad al lector de elegir un camino, a pesar de que un narrador ya eligió el final”, declaró la autora con respecto a la construcción de “Furia” durante su ponencia en la FILU 2022.
La escritora se aventuró a remover mitos fuertes de las identidades mexicanas y hace énfasis en el cuerpo. La autora expuso que su obsesión por la disociación de la mente y el cuerpo, fue el motor para escribir “Furia”; igualmente, reveló que ella misma en el pasado fue diagnosticada con depresión y con una serie de trastornos. La idea de la disociación del cuerpo la inspiró para investigar sobre el fenómeno, sobre personas que han regresado de la muerte, la percepción del desprendimiento del alma.
Mendoza afirmó que cuestionar el cuerpo es cuestionar conceptos ya establecidos; de igual forma, dijo que mucha de su inspiración surgió con los ensayos de Pascal Quignart y sus conceptos sobre la noche oscura, el ser, la muerte y el erotismo.
Los capítulos finales de “Furia”, otorgan una sensación de inició y cierre, la autora rescata la fertilidad, la relaciones míticas y cósmicas, incluso más allá del sexo. La autora recordó uno de los relatos, sobre una mujer que está embarazada de forma psicológica; la joven escritora recuerdaque aprendií sobre esto cuando era apenas una niña, ya que tenía una perra que entraba en celo, se hinchaba y secuestraba sus peluches, y que su supuesto embarazo, la hacía caer en un ciclo de desilusión de la que ella aprendió, sobre el regreso a su realidad; en la presentación de su libro afirmó que su generación, a pesar lo difícil que resulta englobar una temporalidad, sobre todo su estado que ha sido muy activo en las manifestaciones y el país sumido en las desapariciones forzadas, y la inundación de los medios sobre cuerpos abatidos, mutilados o accidentados, hacen a la población reflexionar sobre la ocupación e injerencia del cuerpo.
Clyo Mendoza es autora de libros como “Tiembla” y “Anamnesis”, con su nuevo lanzamiento “Furia” hace un llamado a lo largo de su escrito sobre la violencia no exclusiva a la de la mujer, sino la sistemática en contra del territorio y el mismo cuerpo visto como una extensión del territorio; con el fin de desentrañar el inicio del reconocimiento de la intersexualidad o la transexualidad, temas contemporáneos de nuestra actualidad, a los que a pesar de su existencia no se les daba foco. Por la novela “Furia” la escritora recientemente ganó el Premio Primera Novela, organizado por la Presidencia de la República Mexicana como parte de la Estrategia Nacional de Lectura en conjunto con Amazon México; la autora fue premiada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, premiación encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
SEGUIR LEYENDO: