La Feria del Libro está más allá de la grieta. En una reunión en la Biblioteca Nacional a la que asistieron desde el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, hasta el de Ciudad, Enrique Avogadro, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi se dieron detalles de cómo será la Feria del Libro de Buenos Aires 2023, tras el rotundo éxito de que se hizo este año y que significó la vuelta a la presencialidad. La Feria del Libro 2022 fue también la primera que dirigió Ezequiel Martínez.
La apertura este año fue caliente, por el encendido discurso de Guillermo Saccomanno, el primer escritor que cobró por hacerlo. En 2023 esas palabras inaugurales estarán a cargo de Martín Kohan, autor, entre otros, de Dos veces junio y Fuera de lugar. El elegido, sin embargo, no fue de la partida: está de viaje.
La próxima edición de la Feria será desde el jueves 25 de abril al lunes 15 de mayo de 2023 en La Rural. Las jornadas profesionales tendrán lugar desde el martes 23 de abril hasta el jueves 25. La noche de la Feria será el sábado 29 de abril, en la que la “fiesta de la cultura” permanece con entrada libre y gratuita desde las 20 hasta la medianoche.
Esta mañana se supo también que el Invitado de Honor será la Región Metropolitana de Santiago de Chile. No es casual: en 2023 se cumplirán 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Para Argentina también es un año simbólico al cumplirse 40 años de la vuelta de la democracia.
Durante la presentación, el ministro Bauer recordó al ensayista, y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que murió en junio de 2021, y se habló de Víctor Jara, músico y poeta que fue víctima de la represión en Chile.
Martínez habló también de la vuelta a la normalidad y contó: ”Yo había vivido muchísimas ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires como lector, como periodista, como jurado de algún concurso, como moderador de mesas o participante de algunos encuentros. Y en esa suma de roles sentía que todo funcionaba sin fisuras, intuía una organización bien aceitada que lograba que a lo largo de 21 días todo fluyera como tenía que ser. Esta vez me tocó estar del otro lado del mostrador, y descubrir –y sorprenderme- con la enormidad de dificultades que se sortean antes, durante y después de esas tres semanas intensas”.
Un grupo musical chileno, Valparaíso Lyric Project, cantó el tema de Fito Páez Yo vengo a ofrecer mi corazón. ¿Qué tenía que ver? Lo explicó Ezequiel Martínez: “Hay una historia detrás: la canción se utilizó en uno de los alegatos ante la Corte Suprema para evitar la libertad condicional del coronel Guillermo González Betancourt, uno de los acusados por el “Caso degollados”, como se lo conoce en Chile. La letra de esa canción convenció a los jueces de rechazar la libertad condicional para un genocida. Para sumarle emoción a la propuesta, Chile sumó al repertorio nada menos que Gracias a la Vida, de Violeta Parra”.
La presentación de la 47° Feria del Libro de Buenos Aires también contó con la presencia de la Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, quien, visiblemente emocionada dio cuenta de la vasta diversidad de Santiago, que “traerán el rito simbólico en forma de ficción y relato histórico; novela y poesía, prosa y denuncia, ensayo y cuento, ellos y ellas traen el Santiago imaginado, el posible y el imposible”.
“Vivimos en tiempos complejos y difíciles”, dijo durante su discurso Bauer, “y Rodolfo Walsh decía que había q dar testimonio”. Sin mencionarlo hace mención al agitado escenario político del último tiempo y agrega: “en un país donde triunfan los discursos de odio, de xenofobia, donde parece que se instala la cultura de la guerra y la violencia, nosotros tenemos que trabajar por una cultura de la vida, de la paz y del encuentro”.
Avogadro, en sintonía con estas palabras, también hizo hincapié en la importancia de que la cultura se exprese a favor de la paz y la no violencia. Los aplausos no tardaron en escucharse en la sala Jorge Luis Borges. También destacó el valor simbólico que aporta la Feria a Buenos Aires, la ciudad en el mundo con más librerías. A su vez, anunció que este año habrá una nueva edición de “La noche de las librerías”, a mediados de Octubre.
Al respecto, Granica dijo, enfático, que la democracia es un eje fundamental de la Feria 2023, “que echará luz sobre aquellos tiempos y los que corren y llamó a condenar “sin vacilaciones la intolerancia y el odio que divide y amenaza nuestra democracia”. Pero también trajo al recinto otro de los temas polémicos de los últimos tiempos: la crisis de la falta de papel, por la que todos los sectores de la cadena del libro se ven afectados. También advirtió sobre otro reclamo que viene de antes de la pandemia: la exención del IVA a las librerías, calificándolo como “grave error”. Y también bregó por la pronta sanción por parte del Senado de la prórroga de las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales
Chile y su tradición literaria
Basta con mencionar a Pablo Neruda, Isabel Allende, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Luis Sepúlveda, Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna para destacar la impronta de la literatura chilena no solo en Argentina y en la región, sino en el mundo entero.
En diálogo exclusivo con Infobae Leamos en la 46° Feria del Libro de Buenos Aires, Claudio Orrego, el primer gobernador elegido democráticamente de la historia del Área Metropolitana de Santiago de Chile, dijo uno de los puntos fuertes y en el que se hará hincapié será en los proyectos colaborativos entre Argentina y Chile y en la visibilidad de las editoriales y los escritores chilenos.
“Estamos empezando el trabajo con el Ministerio de Cultura y ProChile y queremos demostrar que podemos trabajar en alianza la región, la ciudad, el gobierno nacional y la industria para tener la mayor presencia editorial posible”, señaló Orrego. Y continuó: “Si bien los libros son nuestros principales embajadores, también esperamos que nuestra intelectualidad y música esté presente”.
El entusiasmo de Orrego por la participación de Santiago de Chile en la 47° Edición de la Feria Internacional del Libro estaba a la vista, porque otro de los puntos fuertes serán los que llamen a hacer un profundo ejercicio de memoria: “La literatura es el alma de los pueblos y el alma de Chile quedó profundamente herida después del golpe militar, con diecisiete años de dictadura y el legado de violaciones a los Derechos Humanos, que nunca más queremos que se vuelvan a repetir en el país. En consecuencia, es imposible estar acá a 50 años del golpe y no expresar ese dolor, pero también esa esperanza de que nunca más va a volver a pasar porque vamos a construir pilares de una democracia más sólida y más participativa”, dijo.
Desde la edición de 2013, comenzó la designación de Ciudad Invitada de Honor. Desde entonces han sido convocadas: Ámsterdam (2013), San Pablo (2014), México DF (2015), Santiago de Compostela (2016), Los Ángeles (2017), Montevideo (2018), Barcelona (2019), La Habana (2022) y, ahora, Santiago de Chile. Cada una, con su impronta, dio un marco distinto a cada Feria, a través de sus autores, músicos, artistas plásticos, cineastas, etc.
SEGUIR LEYENDO