La novela “Ella entró por la ventana del baño”, de Élmer Mendoza, conocido como padre de la narco literatura, formó parte de las actividades de cierre de la edición número 35 de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2022), celebrada en el estado de Hidalgo, México.
Esta nueva entrega presenta otra aventura más del detective Edgar “El Zurdo” Mendieta, un personaje perteneciente a la ola de la llamada literatura policiaca que existe desde el año 2007, cuando apareció por primera vez en la novela “Balas de Plata” (ganadora del Premio Tusquets), luego seguiría su recorrido en “La prueba del ácido”, “Nombre del perro”, “Besar al detective” y “Asesinato en el parque Sinaloa”.
En esta nueva aventura, el “El Zurdo”, oficial de la Policía Ministerial del Estado en Culiacán, Sinaloa, México, tendrá que seguir desempeñándose como detective en la investigación y resolución de un asesinato que pinta ser obra de un narcotraficante militar; al tiempo, el protagonista tendrá que ayudar a recordar una pasión secreta a un empresario al borde de la muerte.
Este título es una de las aventuras del personaje de ficción creado por Élmer Mendoza con más carga erótica, lo que le otorga una nueva perspectiva a la historia del Mendieta, con atmósferas más nostálgicas, arriesgadas y consciente del final de un ciclo, en un ambiente acompañado por mujeres poderosas.
La novela “Ella entró por la ventana del baño” es la sexta entrega de la saga escrita por Mendoza. El autor, oriundo del estado de Sinaloa, México, debutó como escritor a finales de los años setenta con varias colecciones de cuentos y crónicas; su mayor éxito fue “Un asesino solitario” (1999), novela que cambió el rumbo de su carrera y le dio inicio a una de las sagas policíacas más emblemáticas de la literatura mexicana, la cual ha llevado a Elmer Mendoza a ser reconocido como uno de los pocos exponentes de la cultura del narcotráfico en los géneros literarios.
Durante la presentación de la nueva aventura del “El Zurdo” Mendieta en la FUL 2022, el escritor reconoció que este es uno de sus primeros trabajos en los que se ocupa del erotismo como recurso narrativo, lo cual, aseguró, encuadra perfectamente con la historia de militares retirados, corruptos y crueles, que se mueven en mundos donde las mujeres tienen que ser más fuertes de lo que se espera; así mismo, afirmó que su nueva historia es un texto que puede atrapar a un público joven, por las descripciones incluidas, aunque no descarta que también se vuelva del gusto de lectores mayores, especialmente, los que ya siguen la historia del famoso detective.
Mendoza reveló que para este título tomó inspiración de hechos reales, a los cuales tuvo que cambiarles mucho el contexto y los nombres, para evitar las posibles represalias que pudiera atraer este hecho involucrado con la delincuencia y el crimen organizado en México; así mismo, explicó cómo se inspiró en la imagen de la actriz Mila Jovovich para rescatar los aspectos de la fuerza femenina y cómo estos nuevos personajes femeninos, se involucrarían con el contexto criminal y clandestino de la novela “Ella entró por la ventana del baño”; igualmente, Mendoza reconoció lo enriquecedor que le ha resultado plasmar el mundo del narcotráfico, alejado de los estigmas sociales y las narrativas cuadradas del pasado.
“El Zurdo” Mendieta apareció hace quince años con la novela “Balas de plata”; sus aventuras seguirán en este nuevo lanzamiento.
La historia da comienzo con la salida de la cárcel del “Siciliano”, el líder de un grupo de ex militares inmiscuidos en el mundo del narcotráfico; sanguinario líder que buscará venganza sobre quien estuvo a cargo de su detención y sentencia. En esta entrega, el detective cargará el peso de dos misiones: detener al exmilitar y buscar el paradero de un empresario de nombre Ricardo Favela, quien anhela ver a la mujer con la que vivió un intenso amorío.
SEGUIR LEYENDO: