La escritora colombiana Laura Restrepo y su obsesión con el mito de Saba en “Canción de antiguos amantes”

La autora aprovechó su presentación durante una feria del libro mexicana para relatar sus vivencias e inspiración que la motivaron a escribir su más reciente título.

Guardar
La novela “Canción de antiguos amantes” escrita por Laura Restrepo
La novela “Canción de antiguos amantes” escrita por Laura Restrepo

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2022 ) celebrada en Veracruz, México, se presentó el texto de la escritora Laura Restrepo, “Canción de antiguos amantes”, un libro que presenta la historia de un joven escritor que emprende su búsqueda por el mundo con una creciente obsesión por la mítica Reina de Saba, una obra de ficción que la autora redactó durante su travesía con la organización Médicos sin Fronteras, por los territorios de Yemen, Etiopía y la frontera somalí.

La novela de fantasía “Canción de antiguos amantes” es una historia de amor contemporáneo sobre una relación al borde del colapso, pero también sobre la obsesión de Bus Mutas, con la Reina de Saba; el joven decide emprender una travesía al puro estilo de Salomón o Thomás de Aquino; esto muy a pesar de que la figura de la reina resulta inaccesible por la procedencia terrenal del joven. Durante su viaje conoce a una partera somalí de nombre Zahra Bayda, un personaje importante para la trama.

Restrepo se aventura a narrar los hechos en una atmósfera en la que el tiempo real recorre en paralelo los tiempos del mito. Los recursos narrativos de la escritora colombiana aportan a la historia una geografía imaginaria y mágica sobre lo que alguna vez pintaba como el reino, ocupado por el imperio de Saba. Al pasar de las páginas “Canción de antiguos amantes” se convierte en una puerta de entrada a mundos en los que permean los ritmos profanos, la crueldad, la solidaridad y la curación.

Restrepo presenta una cosmovisión compleja del continente africano y medio oriente, en la que rescata las figuras de las mujeres migrantes que, pese a las adversidades, se mantienen en pie y aprenden a mirar más lejos, logrando traspasar las fronteras del tiempo y el espacio. Durante la presentación del libro, Laura Restrepo relató que desde la ficción busca presentar las realidades que vio y observó, desde la transformación de crónicas periodísticas al mundo mítico y a un plano más apegado a la realidad.

“Canción de antiguos amantes”
“Canción de antiguos amantes”

“El origen de esta novela tiene que ver con mi cercanía a Médicos sin Fronteras en los lugares sumidos en crisis humanitarias, lugares a los que el mundo les ha volteado la espalda. La historia surge de una serie de reportajes de Yemen, Somalia y Etiopía, territorios azotados por la hambruna, bombardeos y sequías. Pero que también son los lugares bíblicos ocupados por el Reino de Saba donde transcurren “Las mil y una noches”, relatos en los que encontré inspiración”, declaró Laura Restrepo durante su participación en la FILU 2022.

La autora compartió que la novela le tomó siete años escribirla; al principio la planeó bajo el título de “Bésame mucho”, inspirada en la canción y en los poemas modernos de Gérard de Nerval, escritor que vivía obsesionado con la Reina de Saba y las figuras femeninas inalcanzables, el cual habló del beso de la reina, que enamora y mata; Restrepo tomó esto y lo conjugo con sus viajes junto a la organización médica; relató que durante su paso por el cuerno de África fue testigo de la migración de miles de mujeres y niños, ante las guerras que absorben a los patriarcas de esas familias, mujeres que, a pesar de estar en situaciones desfavorables, no perdían el orgullo de ser descendientes de la sangre de Saba

Fue la conjunción de la cruda realidad y el mito lo que inspiró a Laura Restrepo, quien convirtió la figura de la reina en el personaje de una mujer deambulante, lejana a la parafernalia de la realeza. La autora comentó que su obsesión por el tema la llevó a investigar a compositores, poetas, figuras políticas relacionadas con el tema principal de “Canción de antiguos amantes”; la escritora colombiana se nutrió de las historias de fantasía, los mitos y las situaciones crudas de ese lado del mundo, al tiempo que busca reivindicar a la figura del hombre como un aliado del feminismo, a través de su personaje principal Bus Mutas, en esta historia que demuestra que la coexistencia de dos mundos es posible.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias