Como parte de las actividades de cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2022), en México, se presentó el libro “Antes de dejarte ir”, en una charla con su joven autor, Álex Toledo, el cual reveló su inspiración y las inquietudes que lo llevaron a escribir esta novela, que habla sobre el paso de la muerte; desde su recorrido por los textos infantiles, las novelas y su activismo social en apoyo a las diversidades sexuales y su experiencia como escritor, con una base de alrededor de 400 mil lectores activos. De igual forma, Toledo presentó un pequeño avance de su siguiente obra literaria.
El autor, de origen mexicano, reiteró durante su presentación el reto que representó redactar un texto que habla de las pérdidas, sobre soltar y dejar ir de forma sana, el cual percibe como el lado contrario de la cultura y la tradición mexicanas. Toledo, a lo largo de este recorrido narrativo, demuestra que los procesos de duelo pueden ser caminos que dirigen a la pérdida y a la soledad, pero que también existe un faro de luz para poder salir de esos sentimientos.
Esta novela es protagonizada por Luc, un periodista que comienza a experimentar sueños que lo confrontan con él mismo y sus fronteras personales.
El escrito, versa sobre la derrota y enfrentar al dolor ante el valle desolador que deja la ausencia de alguien: cómo se mueve el esquema y el suelo al perder a la gente que se ama y no solo con la muerte. Los tiempos de la pandemia coincidieron con el lanzamiento, por lo que se le ha cuestionado a Toledo, si su obra es un remanente de lo vivido durante esa etapa; pero, de acuerdo con el autor, el escrito fue terminado en 2019.
En esta ocasión, durante la presentación de “Antes de dejarte ir”, el autor, declaró que este libro no busca ser un manual de auto superación y sanación, mediante pasos; en su lugar, prefirió contar una gran lección, por medio de la historia de Luc, desde las terapias que toma, para analizar sus tormentosos sueños, su comienzo del camino con el perdón personal y la búsqueda del perdón de los demás.
Álex Toledo también afirmó que le resultó muy complejo construir a Luc, personaje que escribió y reescribió en su libreta de anotaciones, donde pintaba como un personaje pusilánime e inalcanzable, que al mismo Toledo le llegó a caer mal por la naturaleza de sus motivaciones y características; también reveló el autor que dejó la historia durante cuatro meses y al término de su colapso creativo reconstruyo a este personaje.
Al texto, con el cual, explicó, busca reconocer la importancia de las terapias y cambiar el paradigma con respecto a la salud mental, Toledo le aportó su experiencia como terapeuta personal; el escritor reconoció que, el personaje del terapeuta a cargo de Luc, cuenta con algunas cualidades de él mismo.
La novela hace un recorrido de la sanación terapéutica y busca quitar el estigma con el que se ve a las personas que acuden a terapia; una expresión de intolerancia, en la que Luc se vuelve el representante de muchos y muchas personas que han perdido el rumbo, antes y durante de una ausencia; una representación metafórica de los procesos que se tienen que atravesar, para llegar a un crecimiento personal, mediante el cuestionamiento y reflexión, en el que se demuestra que el dolor también es un proceso de aprendizaje que pone de frente a la realidad, no solo al protagonista, sino al lector.
El joven autor de “Antes de dejarte ir”, al final del texto, decidió incluir una reflexión en torno al relato de Luc, como una narrativa de las nuevas generaciones de escritores a las que él pertenece. Buscó, en el cierre de este libro, un momento para aportar una moraleja en torno a la muerte, que se aleja de los matices que tiene el tema y construirlo en un tema más aterrizado en centrar la transformación del protagonista, reflexión que cuenta con una inspiración budista y su forma peculiar de ver el final terrenal de la vida; en el que presenta no solo la perspectiva de los afectados, sino también la posibilidad fantasiosa de ver los procesos que sufrieron los que provocaron este sentimiento, como una forma no tan ensimismada de ver el tema.
Álex Toledo con el cierre de presentaciones de “Antes de dejarte ir”, le dio inició a la promoción de su nuevo título, “Ni siempre, ni nunca (ni tú, ni yo)”, un libro centrado en los procesos que se viven durante la soltería, en el cual, explicó busca rescatar a la soledad como una compañía de las más puras; el texto, anunció el autor, se encontrará disponible a partir del 29 de septiembre en versión digital. Toledo cuenta con otros proyectos literarios como “Se Curan rotos, descosidos y deshilachados” y otras participaciones en libros de literatura infantil como “Indra: la princesa de fuego” y “Las aventuras de Nadia y Jonás”.
SEGUIR LEYENDO: