La joven autora mexicana Yolanda Segura se aventuró a escribir “Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora”, un texto poético en el que pone de frente las realidades de la clase media de su país, desde la perspectiva de una mujer de mediana edad, sentenciada a la rutina de desempeñarse como empleada, que, a pesar de las adversidades, no olvida sus sueños, que visibilizan como lejanos.
Por este texto, la escritora es considerada una de las pocas poetas mexicanas del contexto contemporáneo. En este compendio de versos busca que cada lector dote de identidad propia a su personaje. Asegura que su texto es un ejercicio crítico de la sociedad, que usa el poema y el lenguaje.
A partir de la historia de su protagonista, Eloísa, en las páginas del libro de Segura se puede encontrar un grito claro que evoca la relación entre lo político y lo correcto, al retratar la vida de una mujer trabajadora tratando de abarcar su compleja existencia. El texto fue originalmente creado como un compendio fotográfico y de poemas, pero al final Yolanda Segura eliminó las fotos y dejó solo el texto, ensimismado en el paso del tiempo y la enigmática figura principal.
El tiempo es circunstancial e importante para el texto de Segura; sobre todo, para explicar la fascinación de Eloísa por los relojes, recurso que le permite construir la figura de una mujer sin acceso a reflexiones profundas obsesionada con el paso continuo de las manecillas que ve cómo se alejan sus esperanzas y metas. Es una clara reflexión al paso de la vida, ajetreado y presuroso, una alegoría de Segura para demostrar los sinsabores y lo fastidioso que puede ser reducir la vida a actividades cotidianas, el trabajo y el capricho del destino.
El compendio de poemas “Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora” se convierte en una ventana para reflexionar, a través de las composiciones de Yolanda Segura, sobre circunstancias que han sido moldeadas por convenciones sociales, históricas y económicas que no se pueden evitar y que son una clara señal de lo fatídico que puede resultar un camino ya predestinado.
Así mismo, la escritora plantea esto como una catarsis para rescatar relatos cotidianos y femeninos que no son tenidos en cuenta por considerarse intrascendentes, carentes de eventos extraordinarios y heroísmo.
Al tiempo, esta obra literaria, funciona como un homenaje muy personal e íntimo a las raíces de Segura. La escritora se basó en un álbum fotográfico familiar, del cual rescató fragmentos aislados, sobre los recuerdos y escenas de su abuela Eloísa. Mediante la poesía narrativa, reconstruye la historia de una mujer que no funciona con relación a su círculo familiar, sobre sus deseos, necesidades y anhelos.
Yolanda Segura ha afirmado durante las múltiples presentaciones de su obra, que buscó establecer un paralelismo genérico con respecto a los millones de personas de la clase trabajadora que existen en el país, pero que decidió no enmarcar la relación con su personaje, para evitar que adquiriera una identidad y mejor dejarla en un aparente anonimato, en el que cada lector inserte historias de su propia memoria personal.
La escritora Yolanda Segura es originaria de Querétaro, cuenta con 33 años de edad; doctora en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha impartido seminarios de fotografía, cuenta con cuatro libros publicados: “O reguero de hormigas”, “Per/so/na”, “Tres Narradoras” y “Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje”; obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín en 2018 y el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes en 2017.
SEGUIR LEYENDO: