“Lo leí cuando era muy chica, tenía 7, 8 años”, dirá María Kodama en el estudio de Infobae, apenas la grabación empiece. Habla de Las ruinas circulares, el cuento que eligió leer para el podcast La oreja que lee.
Kodama llegó a la redacción de Infobae temprano y en una charla previa e informal habló de sus proyectos: en unos meses publicará un libro documental sobre Juan Manuel de Rosas que la entusiasma mucho y que, dice, revela costados desconocidos de nuestra historia.
En esa conversación habla también de su trabajo en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y de cómo va a escuelas a hablar con gente joven de Borges. Y, sobre todo, de su preocupación por las grietas que dividen a los argentinos.
Kodama conoció al autor personalmente siendo muy joven. En los años 70 Borges comenzó a estudiar con ella anglosajón e islandés antiguo. Colaboró con él en la Breve antología anglosajona (1978) y en Atlas (1984). Y tradujo con él La alucinación de Gylfi, de Snorri Sturluson (1984), y El libro de la almohada, de Sei Shonagon.
La oreja que lee es el podcast de Infobae dedicado a la lectura. Allí, escritores y otras figuras de la cultura son invitados a elegir un relato cuyo autor no sean ellos mismos y leerlo. Se trata de compartir literatura y de que muchos puedan disfrutar de la lectura de esos relatos. Ya leyeron Martín Kohan, Cristian Alarcón, Agustina Bazterrica, Florencia Canale, Marcos López y Alexandra Kohan. Los autores leídos fueron Jorge Luis Borges, Mariana Enríquez, Horacio Quiroga, Juan José Saer, Fleur Jaeggy y Chica Unigwe. (Todos los episodios se pueden escuchar clickeando acá.)
En Infobae
Entonces María Kodama, llega con su secretaria Sara, conversa y ya en el estudio, la conductora del podcast, Patricia Kolesnicov, le pregunta por la elección del cuento, que Borges publicó en la revista Sur en 1940 y hoy forma parte del libro Ficciones. Y Kodama cuenta que lo leyó de tan chiquita. “La idea de ese hombre que cree que es hombre pero es un sueño eso a un chico le llama mucho la atención y eso pasó conmigo: quedé fascinada.”
Era su abuela, en realidad, quien estaba leyendo a Borges. A la niña le dio curiosidad. Y así se acercó al relato.
¿Cómo entiende alguien de 7,8 años Las ruinas circulares, un cuento hermoso, profundo, mágico, de Borges? “A esa edad yo no yo podía entender intelectualmente nada”, dice Kodama. “Pero para las cosas fundamentales de la vida: para el amor, para la amistad, para el aprendizaje, lo importante no es entender, es primero sentir”.
Con ese sentimiento Kodama lee Las ruinas circulares.
Para escucharlo hay que clickear acá.
SEGUIR LEYENDO