Un ingeniero en computación se aventura al mundo literario, Jorge Escamilla H. se adentra en una sociedad digitalizada, envuelta en las dinámicas de plataformas de redes sociales y las pantallas de los teléfonos móviles, que han modificado las conductas humanas, es por eso que se dio a la tarea de escribir el texto “La Sociedad Moderna”, basada en los cambios de veinte años a la actualidad, desde la perspectiva de cuento con una veintena de historias de generaciones X, Z y Millenial en convivencia constante, padres, abuelos e hijos, que se ven envueltos sobre la gran sombra del desarrollo de la tecnología.
Un total de 22 historias, en las que el autor describe anécdotas reales de las que él mismo fue testigo sobre la injerencia de la tecnológica en los procesos de comunicación y los sistemas jerárquicos de la interacción de las generaciones que conforman la sociedad de hoy en día.
Escamilla, en este compendió, busca alejarse desde la satanización de las redes sociales digitales; los cuentos se alejan de los juicios valor y se rescata la evolución de las herramientas tecnológicas, su aporte al avance de la mujer en la sociedad, la apertura de diálogos y las relaciones humanas.
Los comportamientos de la gente que observó, los consignaba en notas, que se fueron convirtiendo en páginas. La primera maqueta de “La sociedad moderna” surgió del gusto y se alejó del proyecto de escritorio y el pasatiempo, declaró Jorge Escamilla H. durante la presentación de su libro en la Filem 2022 (Feria Internacional del libro del Estado de México). El texto se pone fuera de la burbuja sistemática de la convivencia y el aprendizaje de la tecnología, para presentar historias trascendentales, en las que se destaca que la sociedad actual es un conjunto de avances e interacciones sociales digitalizadas.
La era digital, la transición, evolución, integración e interacción social, forman parte de una supuesta realidad que puede evidenciar al lector o situaciones de la realidad con las que guarda paralelismos; rescata la importancia de la capacidad mental y cognitiva que se ve involucrada en el crecimiento tecnológico y cómo, para generaciones más actuales, “La sociedad moderna” se convierte en un pequeño vistazo a los remanentes y cambios del mundo en comparación con sus vidas actuales. El texto de Escamilla se aleja de los compendios de aleccionamiento y muestra realidades desde el humor y la ironía.
Así mismo, rescata la nostálgica transición tecnológica de la era de antes del Internet en relatos como “De tabiques a mosaicos” y “Prefiero el turno de nueve a siete”. Escamilla H., con el avance del texto, hace una evocación nostálgica de los juegos tradicionales, pintados en las calles con tiza o improvisados con cuerdas, que fueron sustituidos por consolas pesadas entre cables enredados y cómo ahora esos formatos de entretenimiento se están viendo obsoletos ante el acceso de los dispositivos móviles, en los que se juega desde Pokémon Go hasta Fornite. El texto invita a empatizar desde la integración en la era de la información.
Crea conciencia y sensibiliza sobre el uso de la tecnología, que está destinada a agilizar, y toma en cuenta la restructuración familiar, que evoluciona paulatinamente desde la interacción con pantallas, algoritmos e Inteligencia artificial; así mismo, rescata en uno de los fragmentos sobre la comunidad LGBT, sobre un chico que expone su orientación a su padre que vivió bajo los estatutos de represión de la identidad sexual, hechos que afortunadamente ya cuenta con un alto exponente en sitios de internet, en aprendizaje de la tolerancia.
El autor se ha desarrollado como conductor de radio; actualmente cuenta con una emisión homónima a su libro, programa en donde cuenta con la visita de diversos invitados con diferentes temas digitales. Los cuentos de “La Sociedad Moderna”, se alejan de la primicia tecnológica e incluye temas como obesidad infantil, inclusión de la sociedad, diversidad sexual y las costumbres digitales sobre estilo de vida actual que han modificado la función de sociedad; Jorge Escamilla H. hace una clara reflexión en cada una de sus historias que funcionan de manera independiente, desde una hija que no entiende el revelado de la fotografía hasta los cambios sociales de las ideas, recorren la evolución tecnológica y resaltan algunos vicios que comprometen la interacción humana. El libro se encuentra disponible en formato físico y digital.
SEGUIR LEYENDO: