A cien años del nacimiento de Andrés Peraza, el escultor es recordado en una biografía escrita por su hijo, en la que se busca dar a conocer el lado humano de este artista y un visón más cercana de su vida y de su trabajo en un recorrido de su producción creativa, con pasajes duros y éxitos conseguidos.
Miguel Peraza, el hijo del artista, hace un homenaje a partir de anécdotas sobre su padre, los recuerdos de su madre y sus hermanos y los suyos propios, además de los conceptos de un experto en el trabajo escultórico del artista en el libro “Andrés Peraza. Escultor. 1922-1998″, presentado en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM 2022 ).
En las páginas se rescata la esencia del legado de Peraza desde la visión de artista, padre y compañero; las intensas jornadas de trabajo en su taller para hacer las múltiples piezas que los expertos describen como de realismo puro son descritas con detalle así como su desarrollo casi científico y la fascinación que sentía por el mundo animal; así mismo, en uno de los fragmentos, su hija recrea el pasaje desalentador de las primeras obras de su padre, con lo cual, aseguró, pretendían que los jóvenes artistas se estén formando encuentren el valor para continuar con su trabajo a pesar de las dificultades y su padre sirva como inspiración para las futuras figuras del arte mexicano e internacional.
Esta obra recuerda los orígenes de Peraza en la península de Yucatán y parte de algunas vivencias e inquietudes que tenía el escultor sobre su obra, su vida y su imaginario. El texto establece cómo se dedicó al arte desde muy joven, pero que se dedicó de lleno a su carrera de escultor solo casi cuando tenía 54 años de edad; con lo que los hijos de Peraza buscan establecer que el éxito, no se mide en cuan pronto se llega el, sino por los alcances de la obra y sobre todo la remembranza que despierta en el espectador, declararon durante la presentación.
El escritor Miguel Peraza agradeció el gran recibimiento que ha tenido “Andrés Peraza. Escultor. 1922-1998″, libro sobre la vida y obra de su padre; declaró que él estaba fascinado por la forma de ser de su padre y sus orígenes, como parte de una familia de libres pensadores, de formación masónica que dejaron huella en el México revolucionarios del siglo XX.
Este libro no solo se centró en la vida del escultor a manera de compendió biográfico tradicional, sino que uno de los capítulos es dedicado a su compañera de vida, su esposa Ema, con fragmentos que dejan ver los aspectos cotidianos más allá de su taller creativo, al que guardaba tanto cariño.
Los miembros de la familia Peraza se mostraron emocionados porque el libro iniciara un recorrido por varios estados de la república mexicana, como Veracruz, Zacatecas y su natal Yucatán. La primera vez que el libro vio la luz fue en el Palacio de Bellas Artes, en una emotiva presentación.
Como parte de la promoción se han organizado conversatorios en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Además, el texto busca exponer la cosmología del arte en convergencia con la esencia científica que su padre rescataba a lo largo de su obra, Miguel Peraza busca incentivar a los nuevos escultores en formación mediante las creaciones de Andrés Peraza y la creatividad que caracterizaba al escultor.
La biografía “Andrés Peraza. Escultor. 1922-1998″, cuenta con un prólogo escrito por el crítico y experto en arte Josu Iturbe, escritor vasco que dedico a desentrañar la obra de Peraza; el escrito cuenta con un poco más de doscientas páginas en la que se dividide, no solo con la experiencia familiar, sino que de forma artística este homenaje cuenta con la participación de poesía, historia y la anécdota como recursos literarios; La versión digital del texto se puede descargar de forma gratuita.
SEGUIR LEYENDO: