“Dos jóvenes amigos escarbaban entre un montón de cachivaches que permanecieron abandonados en la buhardilla de una casa de un pueblo cualquiera, enclavado en un valle de una de las ciudades del Culo del mundo, como un comandante nazi bautizó a Polonia, devastada después de la Segunda Guerra. No era extraño que las casas de ciudades como Br, Cr o Vr mantuvieran las puertas abiertas de par en par, ni que los muros y columnas, que permanecían enterrados bajo los escombros, permitieran ver los interiores de aquellas como si se tratara de cuerpos humanos diseccionados a la mitad. Ante la inminente soledad que enfundaba las calles y las casas, era común que los escasos paseantes encontraran en medio de los escombros ollas abolladas y dentro de ellas frascos intactos con miel, o zapatos con listones púrpuras de los que emergía la maleza silenciosamente. Pues bien, estos dos amigos tenían por costumbre reunirse pasado el mediodía y después de realizar las tareas para la subsistencia como la siembra y la recolección del trigo, el pastoreo de las ovejas, la pesca o la reconstrucción de la capilla, y después de compartir un par de cigarros que ellos mismos liaban sentados en los tablones derruidos del puerto, se encaminaban por las distintas callejuelas del pueblo, que demarcaban semanalmente con el dibujo de una flor en cada esquina a fin de no repetir las incursiones, y se adentraban en todas las viviendas que encontraban deshabitadas.”
Fragmento
Colombia carga con una historia particular en el desarrollo del conflicto armado, ha tenido varios procesos de paz con los grupos al margen de la ley y generan noticias permanentemente; como estrategia del nuevo gobierno se implementan nuevas medidas en política de drogas la cual busca reformular el porvenir de las comunidades más vulnerables que han sido víctimas del enfrentamiento.
Descubrir la historia de un país como Colombia es posible a través de los libros de historia, los textos escolares, películas o series de época que nos narran el drama de amores, luchas y sobrevivientes en el marco del horror de la muerte y la tiranía, pero también es posible adentrarse en la naturaleza de la violencia y su impacto en la vida de quienes vieron el desastre con sus ojos y conocieron el lado oscuro del ser humano en medio del enfrentamiento de ideales políticos que se ha llevado millones en estas décadas.
Daniel Ángel (Bogotá, 1985) es poeta y narrador, en “Sepulta tu nombre” nos presenta la historia de Erasmo Soler, un jovencito que después del panorama bogotano que dejó la muerte de Gaitán, decide dejar sus estudios en la capital y volver con su familia al departamento del Tolima, uno de los más crudos escenarios de la guerra de los partidos políticos en Colombia las luchas por territorio, poder e influencia en donde se une a los campesinos liberales para convertirse después en el teniente Sombralarga. Este será un nombre que arrastrará toda la guerra de Villarrica y Sumapaz.
En cuanto la muerte se lleva a su esposa Azucena y a su hijo Carlos León, Sombralarga pasa a ser conocido como el poeta León Villa Paz, quien al inicio de esta historia recibe una carta que cambia todo lo que creía saber sobre sí mismo. “Esta es la historia de aquellos a quienes la guerra los obligó a tener muchos nombres. En la primera entrega de esta gran novela, Daniel Ángel persigue el origen de nuestra Violencia cuyas raíces se entierran en el olvido de un país, como se sepultan también los nombres de sus muertos.”, comenta el autor.
Ángel se dedica a la docencia de literatura y es artista formador de IDARTES en el área de creación literaria. Es autor de las novelas “Montes de María” (2013) la cual resultó ganadora de la convocatoria de novela del Festival Internacional del libro de Saltillo, Coahuila, México; dentro de su obra literaria se destacan “País de colores” (2015), “Rifles bajo la lluvia” (2017), “En esa noche tibia de la muerte primavera”, ganadora del II Concurso Nacional de Novela UIS 2017, reeditado por Seix Barral con el título de Silva, y este, su más reciente lanzamiento literario “Sepultar tu nombre” (2022) presentado también con este sello.
El autor también es antologador del libro de cuentos La muerte tiene tos (2022), ha publicado artículos en las revistas Casa Tomada (Nueva York), y El Malpensante, en el diario El País y en El Espectador. Sus poemas salen en el libro “Poetas que hay que morir antes de leer” (2014), publicado en México.
Dentro de las críticas más sobresalientes de este libro que se lanza al iniciar el mes de septiembre en la capital colombiana se encuentra la del reconocido escritor colombiano Ricardo Silva Romero que resalta la dureza de este relato: “Uno entiende muchas cosas mientras lee la milagrosa Sepultar tu nombre, escrita con el oído alerta y el estómago revuelto, pero sobre todo acepta que la Segunda Guerra, el Bogotazo y el conflicto colombiano son una sola sombra larga —el horror oficiado con los hombros encogidos— que ni siquiera el poema más preciso ha sido capaz de redimir: en la dolida y vital novela de Ángel puede uno bautizarse en vano de cualquier modo, Erasmo, Sombralarga o León, porque todo seguirá siendo nada si este país no deja de ser un camposanto para nombres”.
Ficha
Título: Sepulta tu nombre
Autor: Daniel Ángel
Temática: novela histórica, conflicto armado en Colombia
Editorial: Seix Barral
Año: 2022
SEGUIR LEYENDO