En los últimos años, la cultura pop japonesa viene conquistando el mundo a un ritmo vertiginoso. Manga, anime, cosplay y j-pop son solo algunas de las variadas expresiones artísticas que, desde Japón, se exportan no solo a Oriente sino también, y con mucho éxito, a todo Occidente. Aunque en Europa y Estados Unidos el fenómeno data ya de algunas décadas, en América Latina el furor es un poco más reciente.
Sin embargo, en 1997 ya existía una editorial argentina dedicada exclusivamente a la publicación de manga, en un momento en el que solo eran conocidos por sus pocas adaptaciones audiovisuales, como el caso de Dragon Ball.
Editorial Ivrea trabaja hace 25 años en la divulgación de este género. Ese esfuerzo ininterrumpido, sumado a la expansión mundial de este arte japonés, culminó este año en la llegada de Anime-Con, una convención que abre este viernes en La Rural y que poco tiene que envidiarle a los grandes eventos de Francia, España o el propio Japón.
Hace algunos meses, en la última Feria del Libro que también se realizó en el predio de La Rural, pudo verse claramente el furor por el manga, en particular por parte de los lectores más chicos. Esta vez, en el Anime-Con, que se llevará a cabo hasta este domingo, el género literario japonés que conquistó el mundo tiene un rol fundamental.
En esta mega convención, la más grande de Argentina y la región, hay stands de las editoriales de manga en los que los asistentes pueden conseguir, a muy buen precio, tanto clásicos como joyitas desconocidas del género. Además, está abierta la “Biblioteca Manga”, en la que se puede acceder de manera gratuita a cientos de títulos disponibles.
Infobae Leamos habló con Juan Ignacio Quiroga, editor en jefe de Ivrea, sobre el furor actual por el manga, los 25 años de trayectoria de su editorial, los beneficios que un evento masivo en La Rural puede aportarle a esta industria en constante crecimiento y sobre por qué comprar manga es más barato que comprar un libro “tradicional”.
-¿En qué consiste Anime-Con?
-Anime-Con es una convención de manga, anime y cosas relacionadas, como juegos y cosplay, que busca posicionarse como referente a nivel regional, trasladando parte de la experiencia que ya se aplica en Argentina Comic-Con y también en las publicaciones de la editorial Ivrea. Año a año, buscamos superar la oferta de contenido que ofrecemos, que comprende artistas locales e internacionales, stands de toda la industria, y también todo tipo de actividades para que la gente lea, conozca e interactue.
-¿Qué espacio tendrá allí el manga?
-La convención va a contar con las más importantes editoriales que publican en Argentina. En general, todas las actividades que se derivan del manga se retroalimentan entre sí. Cuando un manga es exitoso, se hace una versión anime. Y cuando el anime se hace exitoso el manga recibe ese feedback y empieza a vender más también. Entonces vamos a ver cosplays de personajes de las series más populares, videiojuegos relacionados y todas las actividades que van de la mano del manga.
-¿En qué consiste el manga a diferencia de la literatura que en Occidente consideramos “tradicional”?
-El manga como medio de expresión tiene su comparación más habitual con los cómics. En general, los cómics estadounidenses tienden a ser universos muy complejos, con muchas series, muchos protagonistas y universos cruzados, más que nada en los de superhéroes. En manga, en cambio, suelen ser obras más concretas: cortas o largas, suelen tener un principio y un final, y a lo sumo algunas pocas tienen spin-offs. Nunca es algo que interviene demasiado en la trama principal. En el manga, además, la obra pertenece al autor. Suele ser una sola persona, con su equipo de asistentes obviamente, la que lleva adelante la historia de principio a fin. En el cómic es más habitual que cambie el guionista o el dibujante, pero en el manga no.
-¿Cuáles son los temas habituales del manga y cómo son los lectores más frecuentes?
-La temática más habitual, a juzgar por lo que más se vende, suele ser la acción, aunque balanceada con comedia o drama. También hay comedias románticas y terror, que se está vendiendo mucho, con autores como Junji Ito, o cosas más introspectivas, como el autor Inio Asano. Esto nos pone a la altura de mercados muy importantes como Francia, España, Italia y Alemania. De a poco estamos llegando a ese nivel. El público es muy variado. Si bien antes había más predominancia de varones, hoy en día está completamente equilibrado. Desde Japón mismo había divisiones demográficas, según si el manga es para chicos o chicas, hombres o mujeres, etc. Pero hoy eso se diluyó por completo porque vemos que hay público de todos los géneros para todas las temáticas.
-¿Cuál es el rango de precios que se puede esperar para comprar un manga en la Anime-Con?
-Nosotros en Ivrea tratamos de mantener una política de precios muy acotados porque nuestro objetivo es que nuestras publicaciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Si se compara con un libro tradicional, nuestras cosas son mucho más baratas y accesibles. Partimos de precios de $750 en adelante para tomos de 200 páginas en formato estándar, hasta llegar a las ediciones más sofisticadas que pueden valer $2.500 o $3.000. Pero con menos de $1.000 ya podés comprarte un Tokyo Revengers, un Fullmetal Alchemist o un Demon Slayer para entrar de lleno en este mundo.
-¿Qué significa para ustedes que el anime y el manga lleguen a La Rural?
-Todos los que trabajamos en esto vemos el hecho de hacer una evento en La Rural como una consagración porque es el centro de convenciones más importante, neurálgico y accesible. Llegar a tener una convención ahí, que sea bien recibida y que pueda hacerse año a año es vital para mantener sana esta industria. Y para nosotros también es todo un logro que la gente de países vecinos quiera venir a visitarnos, al igual que sucede con el público europeo que quiere ir a las convenciones más grandes de Francia o Japón.
*Anime-Con empieza este viernes y se llevará a cabo hasta este domingo. En La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA. Viernes: de 14 a 22, con entradas desde $4.000. Sábado y domingo: de 12 a 20 hs, con entradas desde $5.000. Con la tarjeta de Pase Cultural hay un 50% de descuento. Menores de 10 años entran gratis. Para conocer el programa completo y todos los detalles, click aquí.
SEGUIR LEYENDO: