El manga, protagonista del Anime-Con: precios y ventajas del género que conquistó el mundo

Desde este viernes y hasta el domingo La Rural hospeda la convención argentina más grande de cultura pop japonesa. Diversidad de editoriales, ofertas y una biblioteca gratuita. Por qué es más barato que el libro “tradicional”.

Guardar
Anime-Con es la convención más grande de cultura pop japonesa de Argentina y la región. Del 2 al 4 de sepriembre, en el predio de La Rural, hay shows, invitados internacionales, concursos de cosplay, comida tradicional japonesa y más.
Anime-Con es la convención más grande de cultura pop japonesa de Argentina y la región. Del 2 al 4 de sepriembre, en el predio de La Rural, hay shows, invitados internacionales, concursos de cosplay, comida tradicional japonesa y más.

En los últimos años, la cultura pop japonesa viene conquistando el mundo a un ritmo vertiginoso. Manga, anime, cosplay y j-pop son solo algunas de las variadas expresiones artísticas que, desde Japón, se exportan no solo a Oriente sino también, y con mucho éxito, a todo Occidente. Aunque en Europa y Estados Unidos el fenómeno data ya de algunas décadas, en América Latina el furor es un poco más reciente.

Sin embargo, en 1997 ya existía una editorial argentina dedicada exclusivamente a la publicación de manga, en un momento en el que solo eran conocidos por sus pocas adaptaciones audiovisuales, como el caso de Dragon Ball.

Editorial Ivrea trabaja hace 25 años en la divulgación de este género. Ese esfuerzo ininterrumpido, sumado a la expansión mundial de este arte japonés, culminó este año en la llegada de Anime-Con, una convención que abre este viernes en La Rural y que poco tiene que envidiarle a los grandes eventos de Francia, España o el propio Japón.

Hace algunos meses, en la última Feria del Libro que también se realizó en el predio de La Rural, pudo verse claramente el furor por el manga, en particular por parte de los lectores más chicos. Esta vez, en el Anime-Con, que se llevará a cabo hasta este domingo, el género literario japonés que conquistó el mundo tiene un rol fundamental.

En esta mega convención, la más grande de Argentina y la región, hay stands de las editoriales de manga en los que los asistentes pueden conseguir, a muy buen precio, tanto clásicos como joyitas desconocidas del género. Además, está abierta la “Biblioteca Manga”, en la que se puede acceder de manera gratuita a cientos de títulos disponibles.

Infobae Leamos habló con Juan Ignacio Quiroga, editor en jefe de Ivrea, sobre el furor actual por el manga, los 25 años de trayectoria de su editorial, los beneficios que un evento masivo en La Rural puede aportarle a esta industria en constante crecimiento y sobre por qué comprar manga es más barato que comprar un libro “tradicional”.

Ivrea es una editorial pionera argentina de manga fundada en 1997, cuando este género no tenía la repercusión que tiene hoy en día.
Ivrea es una editorial pionera argentina de manga fundada en 1997, cuando este género no tenía la repercusión que tiene hoy en día.

-¿En qué consiste Anime-Con?

-Anime-Con es una convención de manga, anime y cosas relacionadas, como juegos y cosplay, que busca posicionarse como referente a nivel regional, trasladando parte de la experiencia que ya se aplica en Argentina Comic-Con y también en las publicaciones de la editorial Ivrea. Año a año, buscamos superar la oferta de contenido que ofrecemos, que comprende artistas locales e internacionales, stands de toda la industria, y también todo tipo de actividades para que la gente lea, conozca e interactue.

-¿Qué espacio tendrá allí el manga?

-La convención va a contar con las más importantes editoriales que publican en Argentina. En general, todas las actividades que se derivan del manga se retroalimentan entre sí. Cuando un manga es exitoso, se hace una versión anime. Y cuando el anime se hace exitoso el manga recibe ese feedback y empieza a vender más también. Entonces vamos a ver cosplays de personajes de las series más populares, videiojuegos relacionados y todas las actividades que van de la mano del manga.

-¿En qué consiste el manga a diferencia de la literatura que en Occidente consideramos “tradicional”?

-El manga como medio de expresión tiene su comparación más habitual con los cómics. En general, los cómics estadounidenses tienden a ser universos muy complejos, con muchas series, muchos protagonistas y universos cruzados, más que nada en los de superhéroes. En manga, en cambio, suelen ser obras más concretas: cortas o largas, suelen tener un principio y un final, y a lo sumo algunas pocas tienen spin-offs. Nunca es algo que interviene demasiado en la trama principal. En el manga, además, la obra pertenece al autor. Suele ser una sola persona, con su equipo de asistentes obviamente, la que lleva adelante la historia de principio a fin. En el cómic es más habitual que cambie el guionista o el dibujante, pero en el manga no.

Anime-Con contará con una “Biblioteca Manga” en la que se podrá acceder de manera gratuita a cientos de títulos disponibles en el patio de comidas japonés donde también se podrán disfrutar las delicias de la gastronomía japonesa.
Anime-Con contará con una “Biblioteca Manga” en la que se podrá acceder de manera gratuita a cientos de títulos disponibles en el patio de comidas japonés donde también se podrán disfrutar las delicias de la gastronomía japonesa.

-¿Cuáles son los temas habituales del manga y cómo son los lectores más frecuentes?

-La temática más habitual, a juzgar por lo que más se vende, suele ser la acción, aunque balanceada con comedia o drama. También hay comedias románticas y terror, que se está vendiendo mucho, con autores como Junji Ito, o cosas más introspectivas, como el autor Inio Asano. Esto nos pone a la altura de mercados muy importantes como Francia, España, Italia y Alemania. De a poco estamos llegando a ese nivel. El público es muy variado. Si bien antes había más predominancia de varones, hoy en día está completamente equilibrado. Desde Japón mismo había divisiones demográficas, según si el manga es para chicos o chicas, hombres o mujeres, etc. Pero hoy eso se diluyó por completo porque vemos que hay público de todos los géneros para todas las temáticas.

-¿Cuál es el rango de precios que se puede esperar para comprar un manga en la Anime-Con?

-Nosotros en Ivrea tratamos de mantener una política de precios muy acotados porque nuestro objetivo es que nuestras publicaciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Si se compara con un libro tradicional, nuestras cosas son mucho más baratas y accesibles. Partimos de precios de $750 en adelante para tomos de 200 páginas en formato estándar, hasta llegar a las ediciones más sofisticadas que pueden valer $2.500 o $3.000. Pero con menos de $1.000 ya podés comprarte un Tokyo Revengers, un Fullmetal Alchemist o un Demon Slayer para entrar de lleno en este mundo.

-¿Qué significa para ustedes que el anime y el manga lleguen a La Rural?

-Todos los que trabajamos en esto vemos el hecho de hacer una evento en La Rural como una consagración porque es el centro de convenciones más importante, neurálgico y accesible. Llegar a tener una convención ahí, que sea bien recibida y que pueda hacerse año a año es vital para mantener sana esta industria. Y para nosotros también es todo un logro que la gente de países vecinos quiera venir a visitarnos, al igual que sucede con el público europeo que quiere ir a las convenciones más grandes de Francia o Japón.

Anime-Con también contará con concursos de cosplay y cosplayers profesionales.
Anime-Con también contará con concursos de cosplay y cosplayers profesionales.

*Anime-Con empieza este viernes y se llevará a cabo hasta este domingo. En La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA. Viernes: de 14 a 22, con entradas desde $4.000. Sábado y domingo: de 12 a 20 hs, con entradas desde $5.000. Con la tarjeta de Pase Cultural hay un 50% de descuento. Menores de 10 años entran gratis. Para conocer el programa completo y todos los detalles, click aquí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro