Temprano este viernes, cuando se les preguntaba a los escritores qué pensaban del atentado a Cristina Kirchner, varios contestaban con perplejidad. Y alguno, atención, con miedo.
“Todavía no pienso ni entiendo”, respondía una autora. “Puse un repudio y me insultaron en las redes”, contó otro.
En ese contexto, sin embargo, hubo una serie de expresiones.
Mariana Enríquez, la premiada autora de Nuestra parte de noche tuiteó:
“Agradezco a la migraña que me volteó anoche y a la serie que decidí ver en vez de tener que casi asistir a un crimen en vivo. Todo el que diga auto atentado y hecho aislado es un PELIGRO.” Recibió apoyos y críticas y decidió poner un candado a su cuenta de Twitter para no discutir por las redes.
La Feria del Libro lo puso claro en sus redes: “El Consejo de Administración de la Fundación El Libro expresa su total repudio al intento de atentado contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina y condena toda manifestación de violencia y de intolerancia”, escibieron.
La Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina -entre quienes están Enzo Maqueira, Marcelo Guerrieri, el poeta Eduardo Mileo, Débora Mundani y Claudia Aboaf- sacó un comunicado:
“Desde la Unión de Escritoras y Escritores repudiamos enérgicamente el ataque perpetrado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y nos solidarizamos con ella y su familia.
La gravedad del hecho pone en peligro la convivencia democrática lograda con enormes sacrificios por nuestro pueblo. Exigimos la investigación y pleno esclarecimiento del intento de magnicidio.”
La Sociedad Argentina de Escritores no se quedó atrás:
“La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) repudia enérgicamente el atentado perpetrado contra nuestra Vicepresidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y exige a la justicia su pronto esclarecimiento. Alejandro Vaccaro, Presidente; Guillermo Pilía Secretario General”.
De manera personal Vaccaro, el presidente de la SADE, hace una lectura política: “A grandes rasgos por supuesto entiendo que todos estos hechos logran unificar al Peronismo detrás de la figura de Cristina y abre una real posibilidad para el 2023, aunque para eso en términos políticos falta una eternidad”.
El escritor Gonzalo Garcés muestra una postura dura en Twitter:
“No les creo nada. Parece armado. Y aunque no lo fuera, la reacción de sacar a la militancia a la calle, culpar a los medios y la oposición, fomentar un clima de miedo y tomar medidas extraordinarias como el feriado nacional, son del manual chavista”, escribe
En redes, la escritora Carola Martínez Arroyo -autora de Matilde, un libro para chicos que toca la dictadura chilena- escribe: ”Esa que les cae bien a ustedes y se hace la picante y chistosa nunca vivió en medio de la violencia política. Los que sí lo hicimos estamos tristes y asustados. Porque no es joda. No hay gracia ni chiste en un magnicidio.”. Se refiere a otra tuitera.
Por su parte Florencia Alcaraz, autora de Vidas en suspenso. Jóvenes y violencia institucional, escribe: “Hace tiempo que las feministas, las locas, las maricas, las travas, les marrones, les oprimides de siempre venimos advirtiendo que los discursos de odio son más que palabras: arengan en busca de sangre. Hablamos de la reacción conservadora y de la derecha desdemocratizadora”.
Y Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, tuitea: “Repudio total al ataque a CFK, hay que parar el giro fascista de la derecha, que ya está con armas en la mano”.
SEGUIR LEYENDO