La novela corta “Carmilla”, del escritor Joshep Sheridan Le Fanu, es considerado uno de los primeros escritos de ficción sobre vampiros en los que se visibilizaban los rasgos físicos y de indumentaria con los que son descritos estos seres sobrenaturales, como belleza, sensualidad y una gran sed de sangre. El texto, que fue polémico para su época de lanzamiento, se adelantó 26 años al éxito de Bram Stocker, “Dracula”.
La historia de esta novela vampírica es narrada desde la perspectiva de Laura, quien se encuentra traumatizada por un oscuro suceso que cambió el rumbo de su vida. Un sueño que tuvo en su niñez, en el que una joven de una belleza descomunal la visitaba mientras ella se encontraba en un profundo sueño; al despertar al día siguiente tenía dolores de pecho como si hubiese sido atacada.
La joven Laura ha crecido en un imponente y antiguo castillo, ubicado en medio de la nada. Sus únicas interacciones son con los sirvientes y su padre, diálogos escasos y momentos efímeros que la hacen sentirse en soledad. Al pasar de los años, ya en la adolescencia, su padre se preocupa por la carente conexión social de su hija y le anuncia que pronto recibirán la visita de un amigo de la familia; ella espera con gran entusiasmo la visita del General Spielsdorf y la pequeña Bertha.
En el castillo se preparan para recibir a los visitantes. Días antes de la llegada reciben una carta en la que el general les informa que Bertha falleció en extrañas circunstancias, lo que postergaría su visita ante las investigaciones del misterioso caso. Laura queda desilusionada. Esa misma tarde un carruaje se accidenta a la entrada del castillo y alojan a Carmilla, la ocupante del transporte, con la promesa de que su madre regresará de su viaje, que tiene que cumplir con urgencia. La particular situación permite que las dos jóvenes entablen una amistad extraña, debido a los cambios de humor repentinos que afectan a la peculiar huésped.
Al pasar de las páginas, Le Fanu, logra hacer funcionar esta relación inestable. En algunas ocasiones se puede entender la dinámica entre las jóvenes como enfermiza y obsesiva mientras el texto describe situaciones que podrían interpretarse en un sentido romántico en medio de una historia gótica con tintes casi lésbicos. Muerte, misterio, unión y un linaje histórico sin igual, son las claves para entender este corto relato, en el que el deseo trasciende más allá de lo mundano.
“Carmilla” es un relato en el que el escritor planteo diferentes tipos de relaciones fallidas, culminadas y las establecidas por la costumbre: La narración del autor pasan de los momentos de tensión al deseo. La protagonista sucumbe a malas relaciones por su falta de comunicación y la lejanía que guarda por su posición social y su edad, factores que le dan la oportunidad a la antagonista de manejarla a su antojo.
A pesar de que Carmilla es vampiro, se aleja de ser un monstruo, cubre sus oscuros propósitos desde la sensualidad, la hipocresía, el desenfreno y su belleza femenina, lo que la hace ser una perfecta victimaria para su contraparte indefensa y solitaria. El texto se volvió una leyenda por su alta carga de tensión afectiva entre las dos chicas, que, para su año de lanzamiento, en 1872, causo euforia por lo descrito en sus páginas.
Joshep Thomas Sheridan Le Fanu es un escritor de origen irlandés, nacido el 28 de agosto de 1873. Es considerado uno de los primeros exponentes del terror en su forma moderna e igual se le ha nombrado como el padre del cuento de fantasmas de Irlanda de la época victoriana, por la inspiración y descripciones de sus personajes; escribió “Cumbres borrascosas”, “Tío Silas”, “La rosa y la llave” y “En un vidrio misterioso” que contiene “Té verde”, “El conocido” y el relato de la mujer vampiro “Carmilla”.
SEGUIR LEYENDO: