El escritor Roberto Santiago crea un mundo de princesas poco convencionales que constantemente rompen los esquemas establecidos por la monarquía en su trilogía infantil “Las princesas rebeldes”. En sus libros relata aventuras de personajes que se encuentran en la última línea de la niñez, un grupo peculiar de princesas con aventuras en las que probarán su valentía, en retos y paisajes de un reino de fantasía destinados a otorgar horas de diversión a niños y niñas de la edad de Alma, quien inicia esta vertiginosa aventura.
Esta colección da comienzo con “Las princesas rebeldes, el misterio de la virgulina inmortal”, en el que la princesa Alma, heredera al trono, se encuentra por cumplir once años y se ve obligada a afrontar la tarea que más detesta, seguir protocolos y representar de forma digna a la casa real a la que pertenece, cuando es informada que tiene que dar un discurso en público durante la celebración de su cumpleaños. Pero las cosas cambian para la joven cuando se lanza en paracaídas y encuentra dificultades para su descenso, lo que anuncia una inminente tragedia. La princesa descubre, con asombro, que puede levitar a voluntad, además de otras habilidades mágicas, como la telekinesis, y junto a otros jóvenes herederos crea un grupo de aventuras.
El escritor español es conocido por ser el creador de “Los Futbolísimos”. En esta aventura, entre vestidos de tul, superpoderes, amistad y rebeldía, buscó empatizar con un público que se encuentra en una edad crítica, entre querer ser adulto pero con un gran apego a los juegos y mundos de ficción.
Roberto Santiago convierte su colección infantil en una herramienta poderosa para alejarse de las representaciones estereotípicas sobre la participación de la mujer, en papel de la princesa indefensa, indecisa y que buscan la belleza sobre la inteligencia.
Las princesas del español se alejan de los cuentos convencionales, tienen voz propia, autonomía y sueños, como tocar la batería, luchar contra el calentamiento global o inventar nuevas tecnologías. La saga “Las princesas rebeldes” se ha consolidado como un ejercicio de empoderamiento femenino, necesario para formar niñas libres de complejos dañinos, ideas que se vienen generando desde hace ya varios años en el mundo, pero que son muy importantes conocerlas a temprana edad.
Este reino de herederas a la corona que quieren ser algo más, continua con “Las princesas rebeldes, el misterio del palacio invisible”, una aventura en que las princesas viajarán a un encuentro en la ciudad desértica de As-Dhram, un sitio plagado de leyendas y profecías. Alma busca enigmáticos pasajes para ver con sus propios ojos lo que tanto se cuenta del custodiado palacio. Durante la conmemoración de los diez días de luz, el grupo de princesas rebeldes emprenden una aventura para salvar el planeta, entre laberintos, secuestros repentinos, misterios de medio oriente y escorpiones asesinos.
El mundo de estas princesas fue estrenado en 2021. El autor de esta serie infantil no solo se dedica a reivindicar el papel femenino, sino que la expansión de su universo de jóvenes soberanas, invita a sus lectores a conocer otras culturas e interesarse en el mundo.
En la última entrega “Las princesas rebeldes, el misterio de los ninjas de la media luna”, el grupo de superhéroes se verá envuelto en una aventura por Japón, durante la ceremonia de bautizo de la princesa Keiko. Entre ninjas y samuráis, Alma se encontrará ante una difícil decisión.
Los títulos de las princesas rebeldes, no rebasan las cuatrocientas páginas, en su mayoría los textos se encuentran acompañados de ilustraciones Lourdes Navarro y la coautoría de Ángela Armero.
SEGUIR LEYENDO