“Matusalén”, el nuevo libro de Giovanna Pollarolo que explora el temor a la vejez y a la muerte en microrrelatos

La escritora peruana, quien recientemente fue distinguida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, publicó esta obra con el sello independiente Cocodrilo Ediciones.

Guardar
Giovanna Pollarolo publicó un nuevo
Giovanna Pollarolo publicó un nuevo libro con el sello independiente Cocodrilo Ediciones. (Andina)

Giovanna Pollarolo entró en una especie de crisis cuando se percató que estaba escribiendo dos historias diferentes. Decidió separarlas; una, aún no la retoma y con la otra nació Matusalén, la nueva obra de la reconocida poeta peruana, quien fue distinguida recientemente por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura “en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria como escritora”.

Infobae conversó con la autora peruana y catedrática acerca de este nuevo libro, la madurez, el temor a la vejez y a la muerte, y contó la anécdota detrás del título de la obra.

—¿Cómo fue la experiencia de escribir microficción por primera vez en Matusalén, viniendo de la poesía?

—Son cosas que he descubierto en retrospectiva. En mi poemario La ceremonia del adiós tengo un cuento que se llama La parábola del planeta, que tiene una estructura similar a Matusalén: contar una historia cotidiana y realista que adquiere un cierto valor metafórico súbitamente.

—Aunque son microrrelatos, en Matusalén hay mucha poesía...

—He tenido mucho libertad para escribir estas microficciones. Hace bastante tiempo se han roto las fronteras, ahora se pueden escribir textos híbridos. Ya no hay esa mentalidad aristotélica que quiere que todo sea clasificable.

—Ahora hay artefactos literarios, es la libertad de escribir que tenemos ahora.

—En la práctica, sí. Sin embargo, los lectores aún tienen la necesidad de clasificar y etiquetar obras literarias, no se puede dejar vivir sin eso. A partir de allí se puede comenzar a escribir como te surja, estableciendo y elaborando una poética. En cierta manera, Matusalén es una especie de piezas poéticas; como si las piezas de cada texto son rompecabezas.

Portada de "Matusalén", el nuevo
Portada de "Matusalén", el nuevo libro de Giovanna Pollarolo. (Cocodrilo Ediciones)

—En Matusalén escribes acerca de Jane Fonda, Clint Eastwood y este señor que a los 80 años se licenció y luego quiere estudiar una maestría. Hay mucha desvalorización del adulto mayor.

También es la propia percepción del adulto mayor. Nadie sabe cuándo se va morir porque la fatalidad puede llegarte en cualquier instante. Matusalén proviene de una anécdota que contó el profesor Luis Jaime Cisneros: un compañero y él fueron a visitar al filólogo Ramón Menéndez Pidal, quien ya tenía cerca de 90 años y ya era una autoridad en España. El académico les explicó a estos dos jóvenes cuáles eran los proyectos que tenía para el futuro; y les mostró una investigación de unos manuscritos que le tomarían cerca de cinco años. Los muchachos se miraron entre sí, sorprendidos, porque esos planes eran para personas que podían estar en sus 30 o 40 años. Menéndez Pidal, al darse cuenta, contestó que tenía muchos planes y proyectos, y no quería que le pase lo que ocurrió con Matusalén que, pensando que faltaba muy poco para morir, nunca construyó una casa o tuvo una vida más cómoda.

—Siempre hay una historia en tus poemarios y, esta vez, en Matusalén hay un hilo conductor en los microrrelatos.

—Sí, ahorita recuerdo el poemario Entre mujeres solas.

—O La ceremonia del adiós.

—Sí, siempre entretejo una historia. En Matusalén sentía que estaba escribiendo dos historias diferentes, así que las separé. Podía seguir trabajando con cualquiera, pero me incliné más por Matusalén; la otra -que, hasta el momento, lleva el nombre de Casas- está medio abandonada.

—Alguna vez me comentaste que si sientes que el texto no tiene adónde ir, simplemente lo dejas.

—Nunca es en vano. Puedes haber escrito diez páginas, las descartas y allí te das cuenta que por esa línea no iba a la historia. Nunca has perdido el tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: