El proceso de colonización y su paso arrasador por América Latina ha sido un tema recurrente en la literatura, sin embargo, en La tierra de los tesoros tristes (Aguilar, 2022) reserva una historia particular enmarcada por la maldición de la explotación de oro en los territorios, por la siembra y cultivo de la coca, por aquellos que vaciaron a punta de explosivos las lagunas de Siecha y Guatavita persiguiendo el espejismo mito de El Dorado, el mismo que llevó a la persecución a comunidades indígenas, al despojo y al exterminio.
Es así como los colonizadores españoles dimensionaron la poderosa relación de los indígenas, la coca y las arcas de oro del imperio, y por consiguiente, de los cazadores de tesoros, así como de guaqueros, saqueadores de tumbas en busca de tesoros y falsificadores de cerámicas indígenas que lograron colarse en los grandes museos del mundo gracias a sus estafas convergen en el encuentro del Poporo Quimbaya, una pieza icónica, única, pero también llena de misterio e inspiración de numerosas leyendas.
Simón Posada Tamayo (Medellín, 1983) es uno de los representantes de la nueva generación de escritores colombianos que destacan en medio de una amplia gama de historias emocionantes y nuevas propuestas literarias. Adelantó estudios de guion cinematográfico en la Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y fue ganador del Premio Nacional Simón Bolívar a mejor crónica en el año 2015, cuenta con dos libros de crónicas publicados a la fecha y sus trabajos periodísticos han sido publicados en antologías.
El autor se embarca en un ejercicio de memoria que rescata en este relato para encontrarse con la historia de su país para contar, desde su mente y ojo de periodista una mirada distinta y específica de las problemáticas que se desencadenan en el hambre de ambición por la explotación de las tierras conquistadas para ser saqueadas y la manera en cómo esto define un territorio y es atravesado por el dolor, el poder y el dinero. Posada ha trabajado con varias de las más grandes casas periodísticas de habla hispana como BBC News Mundo, CNN en Español, Univision, El Tiempo, Cambio, El Colombiano, KienyKe, RCN Televisión y las revistas SoHo, Semana, Don Juan y con Grupo Editorial Planeta.
En 2009 Simón publicó Días de porno: historia de la vida breve del porno en Colombia con Editorial Planeta, en donde hace un viaje por la historia reciente del porno en Colombia producto de una investigación compuesta de entrevistas a actrices, actores, visitas a viejas salas triple X para observar cómo la industria del sexo permea en la sociedad y hace parte del estilo de vida de millones en todo el mundo, además de tener una estrecha relación con la delincuencia en varios niveles.
La tierra de los tesoros tristes (Aguilar, 2022) es el resultado de un profundo ejercicio de investigación histórica y periodística, que le sigue la pista al Poporo Quimbaya, una de las piezas arqueológicas más representativas de la cultura colombiana, muestra del arte orfebre de los indígenas de la región, del periodo quimbaya clásico, cuyo uso principal fue el de recipiente ceremonial para el mambeo de hojas de coca durante las ceremonias religiosas; mientras la maldición que probablemente tienen los tesoros provocan que el destino de las ganancias que genera siempre esté relacionado con la fatalidad.
Ficha
Título: La tierra de los tesoros tristes
Autor: Simón Posada Tamayo
Editorial: Penguin / Aguilar
Año: 2022