El escritor Alfred Döblin es considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo alemán, el lenguaje impreso de sentimientos explosivos inundaba las ideas presentadas a lo largo de sus obras.
En la trayectoria de este escritor, nacido en Polonia el 10 de agosto de 1878, existe un parte aguas, la novela “Los Tres Saltos de Wang-lu”, que se convirtió en su primer éxito. En ella, el aventurado autor abordó como correlato la rebelión a la que se enfrentó el gobierno imperial de China del siglo XVIII, frente a la resistencia pasiva de una secta taoísta, que rescataba las creencias antiguas de oriente, contra la violencia del sistema de gobierno.
A sus 27 años las ideas de los pensadores Nietzsche y Freud revolucionaban la sociedad de la época y creaban en él un imaginario distinto al que estaba acostumbrado. Tras exponerse a estas corrientes de pensamiento, cursó estudios en neurología y psiquiatría en Berlín. En 1902, antes de graduarse, escribió tres obras, entre ellas “Los Azares”, la cual no vio la luz hasta 1919. Su obsesión por ver impresas sus ideas lo llevó a convertirse en cofundador de la revista Der Sturm, en la que publicó algunos relatos, que posteriormente incluiría en su trabajo.
El escritor hizo una pausa en su obra literaria debido a la Primera Guerra Mundial, en la que se desempeñó como médico militar. Su gusto por describir los escenarios de preguerra y postguerra lo llevó a escribir “Wallenstein”, en 1920, una épica y longeva novela ambientada durante la llamada Guerra de los Treinta años; un año más tarde escribió “El baile de las máscaras alemán”, una colección de ensayos y artículos políticos influenciada por el pensamiento marxista y socialista.
El año 1929, Döblin aseguro su éxito como escritor con “Berlín Alexanderplatz”, su obra más famosa hasta la actualidad, la trama de esta novela gira en torno a Franz Biberkopf, un ex homicida que recupera su libertad luego de permanecer un tiempo en prisión, el cual decide cambiar el rumbo de su vida, pero las malas influencias lo harán caer al borde de la locura; A solo dos años del estreno, fue adaptada a la pantalla grande del cine de blanco y negro en un film con duración de 90 minutos, en el que el mismo autor se dio a la tarea de supervisar el guion que representaría a su obra.
Esta no será la única ocasión en que “Berlín Alexanderplatz” se adaptará al formato de video, tras casi cinco décadas de su llegada al cine, fue lanzada en 1980 en el formato de serie televisiva presentada a lo largo de 13 capítulos y un epílogo con una duración total de 15 horas y media, bajo la dirección de Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Gunter Lamprecht, Hana Schygulla y Barbara Sukowa, entre otras celebridades.
A lo largo de su obra es visible la influencia que tuvo en la segunda ola de la revolución industrial, lo que se puede apreciar en “La Lucha de Wadzek con La turbina de Vapor” y “Montañas, Mares y Gigantes”, este último un relato sobre la utopía de una humanidad que es castigada, tras verse beneficiada por la era técnica y cada vez más alejada de lo natural.
En 1933, poco después del accidente del Reichstag, Alfred Döblin huyó a Suiza y posteriormente a Francia, en donde se estableció hasta los acontecimientos de la ocupación nazi de 1940, inspirado en lo que ocurría en Alemania y parte de Europa, escribió “La Migración Babilónica” y “Una Revolución Alemana”, esta durante su exilio en América, del cual regresó a hasta en final de la Segunda Guerra Mundial.
El novelista, médico y escritor nació el 10 de agosto de 1878 en Stettin, Alemania, dentro de una familia judía, a temprana edad se muda junto a su familia a Berlín, donde permanecería gran parte de su vida, sufre el abandono de su padre, tiempo después con la experiencia de sus estudios emprende la aventura por escribir hasta los últimos años de vida, finalmente muere el 26 de junio de 1957 a los 79 años de edad, pese a su fallecimiento, el extenso legado literario de Alfred Döblin se vio impreso en novelas, ensayos, obras teatrales y relatos, obra que ocupa más de medio siglo y que sobrevive hasta el día de hoy.
SEGUIR LEYENDO